viernes, 19 de noviembre de 2010

MAS QUE NIÑOS SUPERDOTADOS SON MUSICOS PRECOCES: GNESSIN VIRTUOSI ES ALGO INAUDITO E INCREIBLE. TENEMOS A UN CLAUDIO ARRAU EN POTENCIA EN ESPAÑA. SI


Lo que hemos visto en el Villegas de Murcia esta tarde/noche de este jueves 18 no es creíble.
Es increíble.
Yo todavía estaba y estoy afectado por la Quinta de Beethoven que había escuchado el dia anterior en Albacete a los fabulosos musicos rumanos.
Una Orquesta Filarmonica la de Bacau por cierto con profesores muy veteranos y otros más jóvenes. Ovidiu Balan el director excepcional.
El resultado uno de los tres mejores conciertos a los que he asistido en mi vida sin exagerar y eso que llevo 30 años acudiendo a salas de conciertos.
Mientras iba a Murcia reflexionaba el porque estas formaciones eslavas son tan infinitamente superiores al resto.
Mucha base y mucho amor y mucha afición a la música culta.
Mucha base.
Chavales de 13 a 16 años forman la Joven Orquesta de Cámara de "Gnessin Virtuosi" que es al mismo tiempo una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo.
Esta escuela Gnessin de Moscu esta considerada la mejor de Rusia desde 1.998 y fue fundada esta peculiar orquesta jovencisima de camara que hemos podido disfrutar en Murcia en 1.990 por Mijail Khokhlov que además es un profesor especializado en jovenes superdotados para la música que desde unos años antes a su fundación tambien dirigia esta legendaria escuela Gnessin de Moscu este ruso eminente pianista y pedagogo donde los haya en el planeta y que da nombre a una formación musical que si no la ves en directo no te lo crees. No exagero un ápice.
Lo que hemos visto en Murcia este 18 de Noviembre en un Villegas con una estupenda entrada ha sido alucinante.
Los críos de la "Gnessin Virtuosi" que hemos visto en Murcia no son críos que hagan música porque al contrario son músicos que son críos.
Tocan bien a Mozart como un adulto. Perfecto el divertimento mozartiano con el que ha empezado el recital.
Luego un Chaikosky de primera con una chelista de rasgos asiáticos que no debería tener mas de 14 años y que nos ha dejado boquiabiertos. Lucia un bellisimo vestido que debía de ser de su república de origen y ha tocado como lo que es ya a tan temprana edad: una virtuosa.
Luego ha seguido y acabado esta chelista rotunda con Papagini. De coña.
Despues para completar la primera parte una selección de La Traviata por un clarinetista que no superaría tampoco los 14 años. Iba vestido muy marcial.
Pluscuamperfecto el noi.
Repito que no son muchachos que hacen música sino que son músicos muchachos.
Son músicos que comprenden las obras y que las viven y que las sienten y que se emocionan y que nos emocionan ejecutando estas piezas musicales dificilisimas.
La segunda parte ha sido el acabose.
Me lo cuentan y no me lo creo.
Se trataba de tocar un concierto de piano de Hadyn, si han leído bien de Haydn el viejo, por ¡un niño de 9 años!
Uno de los compositores mas grandes de la historia interpretado por ¡un niño de 9 añitos!
Ha salido el crio que por cierto es barcelonés y que se llama Michael Andreas Haeringer y como el que se toma un cola cao se ha cascado los tres movimientos del concierto de piano sin inmutarse ni pestañear y encima mas que bien y luego por si dudabamos de sus habilidades al teclado nos ha ofrecido dos soberbias propinas. El Chopin bellisimo.
Mis compañeros de asiento un joven matrimonio que no bajaran cada uno de los 80 tacos calculo lloraban de alegría y a duras penas se han levantado de sus butacas y nos hemos puesto en pie a aplaudir con entusiasmo a este Mozart del siglo XXI que es mi paisano de ¡9 años!
Alucinante. Alucinante. Alucinante.
No estamos ante reitero una exhibición circense de niños que son unos virtuosos de sus instrumentos.
Estamos ante autenticos musicos que son precoces y que estan apoyados por su gobernantes y que si siguen esforzandose y siendo tan disciplinados como son ahora con estas edades tan precocisimas podran llegar a poder vivir de la música culta y a ser músicos que de eso se trata. Vivir para la música y no de la música aunque lo segundo es necesario evidentemente y se debe dar tambien.
De nuevo el clarinetista y un oboista de 11 años si llegaba han continuado un concierto que insisto si a mi me lo cuentan yo dudo de la cordura del narrador.
Ha cerrado una espectacular violinista que nos ha interpretado a Sarasate por cierto tambien de rasgos asiaticos pero ya muy mayor porque deberia tener 17 añitos si llegaba la adolescente.
Con 20 años estos muchachos si siguen trabajando sus instrumentos seran ya músicos maduros.
Con 40 profesores dignos de una gran orquesta.
Y con 60 años a los profesores que yo vi en Albacete este miercoles pasado en la Filarmonica de Bacau con un director orquestal fuera de serie el reseñado maestro Ovidiu Balan.
Musicos integrales y únicos e irrepetibles miembros de una orquesta galáctica como es la impresionante formación rumana.
Artistas en una sola y única palabra. Artistas. Artistas.
No voy a decir que el prodigioso Michael se me ha semejado a un Mozart infantil pero casi.
Me ha recordado de todas formas mas a Don Claudio Arrau.
Con la edad que tiene ahora mi paisano Michael -9 años- ya estaba viajando el chileno a Alemania a principios del siglo XX becado por su gobierno para estudiar con el eminente pedagogo Martin Krause discipulo de Liszt.
Este fenomeno español que es Michael ya lleva tres años estudiando -desde los 6- con Gennady Dzubenko un pianista ruso.
Pienso que aunque los habra de todo tipo un niño que se dedique a la musica en cuerpo y alma es feliz. Es por el esteriotipo del niño prodigio al estilo Mozart o Beethoven torturado y secuestrado por unos padres que a toda costa quieren que su hijo triunfe para poderlos retirar del curro que tengan.
No se puede tocar como Michael y ser infeliz.
Ser infeliz haciendo musica clásica sublime y maravillosa como hace Michael.
Se podra ser infeliz por otras causas -muchas- en la vida pero nunca por dedicarse a la música clásica en cuerpo y alma teniendo cualidades y respaldo.
Enhorabuena a Mijail Khokhlov el alma mater (director y maestro) de los "Gnessin Virtuosi" y de su escuela de música y excelente batuta como hemos visto esta tarde/noche en el Villegas y a Pro Musica de Murcia por traernos lo que nos traido al Villegas que no es otra cosa que el convencimiento de que mientras haya aficionados y pedagogos y musicos tan precoces y tan geniales y tan entrañables como los que hemos visto esta velada habra musica culta para rato y que nunca podra morir por mucho que se empeñen algunos ignorantes politicos.
Hellín a 19 de Noviembre de 2.010.

No hay comentarios: