jueves, 18 de noviembre de 2010

YA LO ADVERTI: ESTOS RUMANOS SE SALEN SIEMPRE. OVIDIU BALAN DIRIGIO UNA QUINTA DE BEETHOVEN MEMORABLE. VIOLENTISIMA Y EXALTADA. COMO ME GUSTA. BESTIAL


No pienso tomarme nada mas en mi vida en la cafetería del Hotel Beatriz anexo al Palacio de Congresos de Albacete. 1,50 euros por un poleo es un robo y encima es triste y feo el local.

Vayamos a lo que interesa.

El Auditorio de este Palacio de Congresos de Albacete es magnifico.

Es grande, cómodo y tiene una acústica mas que aceptable. Mil personas largas el aforo.

Ubicado en el Poligono Campollano pero la infraestrura cultural es de primera.

Poca gente esta fría noche en la sala.

400 personas siendo generoso.

El concierto de este miércoles otoñal ha sido completisimo.

El precioso concierto para violín de Mendelssohn es una obra maestra y además es perfecto.

El solista Francis Duroy impresionante. El sonido limpio y rotundo.

Luego el concierto para piano de Chopin que es una polonesa acompañada por orquesta y que es lirisimo.

Hugues Leclère un fenómeno del teclado. Total.

Dos enormes músicos hemos podido escuchar. Maduros artistas. Como me gustan a mi los solistas.

La segunda parte ha sido apoteósica.

Ovidiu Balán a sus jóvenes 68 años nos ha ofrecido una Quinta de Beethoven alucinante.

Salvaje y volcánica. Una versión insuperable.

Desgarrada y llena de rabia , poesía y romanticismo.

Beethoven no la hubiera dirigido mejor.

El maestro rumano ha conseguido por unos minutos que me haya olvidado de mis problemas que no son pocos.

Pequeño pero enérgico y elegantisimo en sus movimientos con los brazos y las manos.

Su batuta hipnotiza a la orquesta.

Un monstruo de la dirección orquestal Ovidiu Balán.

Increíble.

La Orquesta Filarmónica de Bacau es prodigiosa.

Profesores veteranos y jovenes y una entrega excepcional.

Ellos siempre van a tope.

Toquen para 2.000 personas o para 200.

Son unos profesionales como la copa de un pino.

15 euros la entrada y me he sentado donde he querido. Lo ven. No paguen burradas por luego orquestas que tampoco son tan buenas como dicen los folletos.

La fila 5 me he agenciado y a mi lado un melómano de cuidado.

Por su profesión de psicólogo y sus conocimientos enciclopédicos sobre buena música porque además tiene estudios de piano y eso se nota y mucho en una persona.

No me voy a equivocar.

Este concierto junto a la Novena beethoveniana del 21 de Diciembre por checos en el Villegas lo mejor de esta temporada 2.010-2.011.

Al final de la misma seguro que es así y no me equivoco.

Soy ya zorro viejo.

30 años acudiendo a salas de concierto.

A mi no me la dan ya y en cambio cuando me convence una orquesta soy el primero en decirlo y predicarlo a los cuatro vientos.

Hellín a 18 de Noviembre de 2.010.


No hay comentarios: