sábado, 13 de noviembre de 2010

QUE MAGNIFICO DON GIOVANNI CONDUCE HARNONCOURT: POR PRIMERA VEZ LA EXPLOSIVA BARTOLI ME CONVENCE. CANTA COMO UNA JABALI HERIDA QUE DEFIENDA A SU PROLE


De 2.001 es excelente.
Representado en Zürich.
Casi 190 minutos que se dice pronto de música pluscuamperfecta.
Don Giovanni de Mozart casi nada.
Palabras no ya superiores sino cósmicas.
Harnoncourt es una batuta excepcional y Mozart se le da de fabula.
Porque el berlinés lo recrea para mi mas barroco que galante y eso le da una fuerza imparable.
La opera transcurre mas liviana y transparente que de habitual y no resulta tan oscura que es de lo que tiene fama esta obra maestra operística.
Cecilia Bartoli se sale.
Esta impresionante la italiana en el papel agradecido de Doña Elvira.
Llena de brutal energía animal y aunque su voz no me acaba de convencer canta excepcionalmente bien las dos primeras arias que ataca como un torbellino. Tremenda.
Su pequeño rechoncho cuerpo que otras veces me molesta aquí ayuda porque la convierte en una maquina invencible de moverse sobre el escenario que nadie puede parar porque puede morir atropellado por semejante ciclón en el vano intento.
Interpreta con convicción y rotundidez. Impecable. Un notable para Cecilia Bartoli esta vez.
Esta sobrada de facultades vocales y físicas repito y como me ha sorprendido así lo digo y así lo reconozco y no se me caen los anillos porque ni tengo ni me los podría poner por mis dedos de espátula y cuando un artista me convence lo digo aunque le tenga a esta diva algo de manía como se me nota evidentemente y no disimulo.
Isabel Rey borda Doña Ana.
La excelente soprano española a la que vi el año pasado en mi Palau en un esplendido concierto de la OSV tiene un timbre precioso y es muy guapa y elegante.
El resto del reparto magnifico y destaca la presencia de un veterano y efectivo Matti Salminen.
Se lo toman con calma y hacen como yo.
Ponen el primer DVD y si les da sueño siesta.
Siguen con el primer DVD.
Lo terminan.
Cena ligera y ponen el segundo DVD.
Si les da de nuevo el sueño al final se lo aguantan porque no van a dejar esta joya del conocimiento humano sin acabar de verla y no se puede guardar para el día siguiente.
Habrán vivido 190 minutos mas porque Mozart es mas vida y cuando mas consumimos a Mozart mas rejuvenecemos y yo modestia aparte soy la mejor prueba porque nadie me daría los 50 tacos que tengo porque como máximo aparento 40 ó menos y eso gracias además de a la alimentación y a los amigos a mi necesario Mozart diario.
Hellín a 12 de Noviembre de 2.010.

No hay comentarios: