jueves, 4 de noviembre de 2010

JOSEP PLA REFLEXIONA SOBRE JULIO CAMBA AL QUE PONE MUY BIEN:UN ARTICULISTA PECULIAR Y UNICO PARA EL AMPURDANES EL GALLEGO.EL ARTE DE LA COLUMNA CORTA.


Estoy releyendo el excelente Diccionario Pla de literatura que editó hace unos años el magnifico escritor catalán Valentí Puig.
Cuando llego a la referencia de Julio Camba mientras esperaba que me abrieran las taquillas del Villegas para adquirir un abono económico para la temporada de opera 2.010/2.011 se me abren los ojos.
Josep Pla es mi escritor preferido y Julio Camba mi columnista político mas admirado.
El ampurdanés era un consumado articulista pero elogia del gallego su originalidad y su concisión.
Los halagos de Pla son enormes a Camba.
Julio Camba para Josep Pla "es un escritor sin ningún vestigio de retórica, que consigue decir lo que quiere con medios absolutamente habituales, por no decir normales y, en definitiva, vulgares" pag. 99 DICCIONARIO PLA DE LITERATURA -VALENTIN PUIG - DESTINO 2.001.
Julio Camba elaboraba sus cortas y temidas columnas por los socialistas republicanos lentamente escribiendo sin prisa pero sin pausa.
La ironía del maestro Camba es más que superior y juega mucho con la paradoja.
Es un ejemplo para los que con mucha dificultad y mediocridad intentamos ya no emularlo lo que es imposible sino dedicarnos aunque sea de manera amateur a la columna de opinión política que es tan dificil porque si ya que te lean es todo un reto que te lean una y otra vez más aún.
Dispones normalmente de poco espacio -yo en El Faro de Hellín de apenas 20 lineas semanales- en el medio que te deja publicar y en ese espacio tan limitado tratas de expresar muchas pocas con pocas palabras.
Lo que si es cierto que el columnista avezado -yo debo llevar para unos 2.000 articulos entre mis colaboraciones en diarios y semanarios y lo que voy publicando en mis blogs- tiende a desarrollar un estilo propio y hasta peculiar y cuando se suelta no quiere leer a otros columnistas para no imitarlos.
Lo del plagio es otro asunto.
A mi me plagian.
Comentarios que hago de conciertos yo que ni soy critico musical especializado ni me pagan por acudir a recitales todo lo contrario me los fusilan de manera descarada.
Hasta que me canse y vaya a ver al director del periodico y le pida la cabeza del copion.
Hellín a 4 de Noviembre de 2.010.

No hay comentarios: