domingo, 27 de noviembre de 2011

A MI ME GUSTA MUCHO COMO TOCA DON CLAUDIO ARRAU EL CONCIERTO EMPERADOR: HOY 200 AÑOS DE SU ESTRENO. ES UN CONCIERTO GRANDIOSO PERO TAMBIEN MUY INTIMO.

El concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, conocido popularmente como Emperador, fue el último concierto para pianodel compositor Ludwig van Beethoven. Fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria, patrón y pupilo de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig. En 1812 Carl Czerny, estudiante del compositor, estrenó la obra en Viena.


Suelo acudir a este vídeo en el que un joven Don Claudio Arrau de 85 años nos deleita con este concierto tan espectacular. Emociona el largo aplauso con el que reciben al maestro chileno los aficionados y como accede a la sala ayudado por Sir Colin Davis:


Hace años que no lo escucho en directo.

A una estupenda versión recuerdo haber asistido en el acústico auditorio municipal de Albacete hace ya años y años y no me pregunten por el solista. La orquesta era sensacional -la de Timisoara, rumana, las mejores por cierto- y el pianista muy bueno también.

Beethoven es la culminación de la música culta occidental.

El mas grande.

Todas sus obras están llenas de fuerza y de vida.

Cada vez valoro mas al genio de Bonn.

Gracias a YouTube podemos ver interpretar por ejemplo a Don Claudio Arrau el arranque del Emperador y el final:


Y eso no tiene precio en esta triste existencia.

Hellín a 28 de Noviembre de 2.011

No hay comentarios: