domingo, 20 de noviembre de 2011

UNA ENTREGADA OFELIA SALA NOS EMOCIONO CON EL TERRENAL STABAT MATER DE POULENC Y LUEGO CON EL PARADISIACO REQUIEM DE FAURE. UNA SOPRANO DE ENSUEÑO.

Valenciana.

A tope a pesar de tener dos hijos pequeños. Una cantante lírico/ligera muy solicitada.

Maternidad y música que difícil maridarlas amiga.

Primero ha empezado con el desnudo Stabat Mater de Francis Poulenc en plan solista un compositor del siglo XX muy interesante:

Francis Jean Marcel Poulenc; París, 7 de enero de 1899 - París, 30 de enero de 1963) fue un compositor francés y miembro del grupo francés Les Six. Compuso la música en todos los grandes géneros, entre ellos la canción de arte, la música de cámara, oratorio, ópera, música de ballet y la música orquestal. El Crítico Claude Rostand, en Julio de 1950, en un artículo del Paris-Presse, describe a Poulenc como "mitad hereje, mitad monje" ( "Le moine et le voyou"), una etiqueta que se adjunta a su nombre para el resto de su carrera.


Luego el plato fuerte. El exquisito Requiem de Gabriel Faure un compositor del siglo XIX romántico y prodigioso y uno de mis preferidos con la presencia del sólido y excelente barítono Gabriel Bermúdez junto a la lírica Ofelia Sala sin olvidar al seguro organista Daniel Oyarzabal:

Gabriel Urbain Fauré (Pamiers,12 de mayo de 1845 - París, 4 de noviembre de 1924), fue un compositor, pedagogo y organista francés. Romántico en sus inicios y admirador de la música de Richard Wagner, se sumó luego a la corriente impresionista en la línea de la música francesa, alcanzando la suya una gran finura melódica y equilibrio compositivo.


La OCNE en directo desde el Auditorio Nacional esta mañana de domingo de votaciones dirigida por sus titulares dos catalanes, por cierto, Josep Pons a la batuta y Joan Cabero encargado de las voces.

Empieza el Requiem de manera suave con una bellisima melodia que es acompañada por el magnifico coro.

Una obra magna sacra que parece mas profana que religiosa.

El momento cumbre el breve Pie Jesu. Se me saltan las lágrimas cuando lo escucho. Será la edad. Ofelia Sala lo canta como un ángel si es que existen y cantasen. Lo ha bordado. Enhorabuena como a tu compañero. No te conocía Ofelia pero de verdad eres un encanto de persona y de artista como he comprobado en el intermedio en la corta entrevista que os ha realizado al maestro Pons y a ti misma el siempre irónico y cachondo Perez de Arteaga para Radio Clásica.

Una preciosidad este Requiem. Llevo siempre en el coreano una versión primorosa por Sir Colin Davis y creo que la excepcional Lucia Popp como soprano aunque ahora dude.

Mientras escucho esta maravilla limpio la cocina y arreglo mi habitación.

La mejor medicina contra la falta de felicidad es la gran música culta y si es sinfónica vocal/coral mejor que mejor amigos.

Otro concierto memorable esta temporada de la OCNE.

Y van ....

El Requiem acaba como empezó. De manera suavisima y excelsa y sublime. Luego aplausos atronadores. Merecidísimos.

Tenemos que sentirnos orgullosos todos los españoles de nuestra Orquesta y Coro Nacionales de España.

Yo lo estoy y mucho.

Hellín a 20 de Noviembre de 2.011.

No hay comentarios: