martes, 24 de marzo de 2009

200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LARRA. ROMANTICO. PERIODISTA. PRECOZ. SUICIDA. UN POBRECITO HABLADOR MUY TEMIDO. UN GENIAL ARTICULISTA. UN CLASICO.


"Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809Ibídem, 13 de febrero de 1837) fue un escritor y periodista español y uno de los más importantes exponentes del romanticismo español.
Es considerado junto a Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del romanticismo literario español. Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Escribe bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador. De acuerdo con Iris M. Zavala, Larra representa el «romanticismo democrático en acción». Lejos de la complacencia en las efusiones del sentimiento, Fígaro sitúa España en el centro de su obra crítica y satírica. Su obra ha de entenderse en el contexto de las Cortes recién nacidas tras la década ominosa (1823–1833), y de la primera guerra carlista (1833–1840).
Tras el temprano suicidio de Larra a los 28 años de edad, José Zorrilla lee en su entierro una elegía patética con la que se da a conocer.
En 1908 algunos de los representantes de la generación del 98, Azorín, Unamuno y Baroja, llevan una corona de flores a su tumba, homenaje que significa su redescubrimiento y la identificación del grupo con el pensamiento de Larra y con su preocupación por España."
Lo mejor es leer los artículos de este eminente escritor romantico.
He encontrado un enlace de fábula:
Tengo que reconocer que soy seguidor de los buenos periodistas.
Es un género muy difícil el articulo.
Porque debes interesar al lector.
Y si eres columnista diario -como me ocurrió en el exdiario- o enganchas desde el principio o no te leen.
Lo digo por mí. Tenía mis forofos. Pocos pero fieles.
Empiezo muchos articulos pero acabo muy pocos.
La rebeldía tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
En el caso de Larra vivió poco pero de manera intensa.
Y su influencia enorme.
A los 27 años se pegó un tiro. 8 de actividad profesional. Y le cundió un montón.
Recuperarlo y disfrutarlo. Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de nuestro mayor romántico.
Hellín a 24 de Marzo de 2.009

No hay comentarios: