lunes, 23 de marzo de 2009

HASTIADO DEL PALIZON CULE ME ACERCO A LA CULTA JUMILLA A ESCUCHAR SAETAS Y ME ENCUENTRO DE ANIMADOR AL GRAN DON ALFREDO ARREBOLA CURA QUE CANTA JONDO.

DON ALFREDO ARREBOLA:
Villanueva de Mesía (Granada), 1935. Cantaor y ensayista. Licenciado en Filosofía Pura y Filología Clásica, realizó su tesis doctoral sobre el tema "El cante flamenco: vehículo de comunicación y expresión artística", que seguramente fue la primera tesis defendida teórica y prácticamente sobre tema flamenco. Ha escrito numerosos #libros de divulgación. Profundo creyente, en sus estudios ha dedicado especial atención a los aspectos de la religión relacionados con el flamenco. La saeta tiene por ello para él singular significación.
https://www.flamenco-world.com/tienda/shop.php?op_shop=aut&id_aut=8&id_lang=3
Con un buen amiguete mucho mejor escritor que yo nos hemos acercado al Teatro Vico de Jumilla.

Un certamen de saetas, ese género tan difícil y semana santero que organiza La Junta Central de Hermandades y después de charlar con un miembro de la Peña la Uva de Oro me aparece en el coqueto escenario todo un personaje de la flamencología como Don Alfredo Arrebola.

Uno de los últimos patas negras del jondo.

Eminente pedagogo y enorme cantaor.

Cura y esta actividad esta presente siempre en sus palabras y gestos. Me cae muy bien don Alfredo.

Hace años a la salida de una charla del Aula de Cultura de la CAM de Jumilla en un instante Don Alfredo me había colocado media docena de cd.

Tal es su capacidad de convicción.

De verbo barroco y florido como la exuberante Andalucia. Su tierra y la de mis padres.

Un lujo de persona y de artista.

Muy querido en Jumilla.

Para Mayo el Festival de Flamenco.

Estaremos al loro.

Un género el cante flamenco que debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

De minorías. Complejo. Atávico y primario y lleno de fuerza ancestral.

Un muestra del buen hacer de Don Alfredo Arrebola en su doble faceta de pedagogo y cantaor:

http://www.youtube.com/watch?v=-tPOdB5hPzQ&eurl=http%3A%2F%2Fvideo%2Egoogle%2Ees%2Fvideosearch%3Fhl%3Des%26q%3Daalfredo%2520arrebola%26um%3D1%26ie%3DUTF%2D8%26sa%3DN%26tab%3Dwv&feature=player_embedded

Hellín a 23 de Marzo de 2.009

No hay comentarios: