miércoles, 11 de marzo de 2009

UN LIBRO ILUSTRADO DE LUJO PROXIMO A SER PRESENTADO EN LA MONUMENTAL Y TAN QUERIDA CIUDAD DE UBEDA: EL CRIMEN DE LA CUMBRE. INDISPENSABLE.

Excelente portada de Juan Martos a un libro de leyendas segureñas recopiladas por Manuel Martinez. Textos poéticos con ilustraciones magnificas. Un equipo entrañable y coordinado. El merito haber combinado con maestría imagen y palabra. Enhorabuena anticipadas y sinceras amigos. Un bello trabajo. Me gusta.


NOTA DEL AUTOR:

"La leyenda es en origen una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, en ella, la precisión histórica, pasa a un segundo plano para resaltar la intención espiritual o manifestar la identidad subjetiva, colectiva y cultural de un pueblo.

El territorio segureño, en las sierras de Jaén, ha sido una gran fuente de inspiración para las leyendas, pues en él se mezclan tradiciones muy disímiles: celtibéricas, romanas, visigodas, judías, árabes (y con estos las tradiciones indias) y cristianas, en las más diversas lenguas; sirva como ejemplo el ‘aya’ib del “Olivo maravilloso”, primera leyenda que Ibu Sa’id sitúa en Segura de la Sierra, y que no es sino una refundición de una leyenda cristiana anterior.

Las leyendas que aquí se muestran son de carácter religioso, profano, mixtas, populares; con un núcleo, en su caso, básicamente histórico, desarrolladas en un tiempo y lugar preciso alrededor del cual se ha ampliado en mayor o menor grado, sin importar la extensión del texto, el cual se integra en el recorrido que realizan los personajes mostrando, además, costumbres serranas: la matanza, juegos, coplillas, habla serrasegureña, gastronomía, remedios naturales, paisajes de alta montaña, que van desde el pino laricio o salgareño al pino carrasco, pasando por el negral en zonas de altitud media y olivares.

También las hay sin fundamento histórico, fruto de la imaginación y sugestión popular.

En esencia, pretendemos divulgar 22 relatos, alojados en el viaje del arriero Marcos con su hijo Vicente, personajes de otra leyenda, la del crimen de la Cumbre, que da título a este viaje desde las Gorgollitas, en el corazón de la Sierra de Segura, hasta Villarrodrigo, límite con la Mancha.

Éstas leyendas, transmitidas de generación en generación, van conformando el acervo cultural e histórico de nuestra tierra, que esperamos agraden en su lectura, acompañada de bonitas y sorprendentes ilustraciones, en el marco de la sutil línea que une realidad y fantasía.
Úbeda-Segura, Abril de 2008"

Manuel Martinez Moreno

Hellín a 11 de Marzo de 2.009

No hay comentarios: