martes, 3 de marzo de 2009

LA FOTOGRAFIA COMO TESTIMONIO HISTORICO Y COMO UNA EXPRESION ARTISTICA LLENA DE FUERZA EXPRESIVA CREATIVA:NEOREALISMO 1.932-1960 EN L´H. EMOTIVA.



Una previa.
Que buenas instalaciones constituyen las dos Salas de Exposiciones del Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala que se ubica en una antigua fábrica en el Barrio Centro de Hospitalet de LLobregat muy cerca de La Florida mi distrito de origen donde paso unos días.
Y que memorables exposiciones podemos disfrutar los vecinos ya sea de últimas tendencias como una de caracter historico, el Neorealismo: La nueva imagen de Italia. 1.932.1.960 que estara hasta el 5 de Abril en esta impresionante mega infraestructura cultural ya de referencia a nivel nacional que es el CCMTS.
Pero falta personal que informe y hasta evite lo que me paso el pasado domingo cuando se me cayo encima una puerta despegada de una apasionante muestra de Jaime de la Lara un creador madrileño a seguir.
No acabó con mi duro cráneo de milagro.
Y el problema parece que no esta subsanado lo que se podría solucionar colocando una pequeña señal en el suelo. Esperemos no ocurra una desgracia y el armazón no fastidie a un menor.
Extraordinarias fotografías en una exposición sobre la Italia del fascismo y de la posguerra.
Mi experiencia de intentar captar la vida a través de instantáneas es que el fotógrafo debe ser osado y descarado. Muy valiente.
Muy pocas fotografías -y malas y sin ligazón- he podido sacar para una jornada reivindicativa como es el 8 de Marzo que es el día de la Mujer Trabajadora lo que es absurdo su nombre hoy día porque ahora lo hacen por partida doble: en casa y en el curro. Sería el día contra el pluriempleo de las féminas y porque el vago adan no se escabulla de sus obligaciones domésticas el que conviva en pareja se entiende, que no es mi caso.
Me explico. Mis dificultades para poder llevar a buen termino un encargo de mi profe. O bien no me atrevía a captar a personas anónimas y privadas o no podía ni sabia por mi impericia con la cámara poder plasmar mi despistada idea previa en un fotograma.
Al final bloqueo. Y desanimo. No tengo instinto de cazador fotográfico lo que es fundamental para para un oficio tan exigente. Y tener mucha paciencia. Y dominar la complicada técnica manual.
En resumen no esperen ver fotos mías y si de mis aventajados compañeros del Curso de Fotografía Digital Reflex en la Casa de la Cultura de Hellín este fín de semana sobre la mujer hiper trabajadora, animandoles acudan a los actos por la igualdad de sexos y que las mujeres no retrocedan en sus conquistas por la llegada de retro valores que se reflejan en trajes, velos y demás y marginación evidente de amplios colectivos de mujeres que vemos en Hellín y en muchas localidades españolas.
Es captar un momento de interés y significativo de la vida de manera técnicamente sólida lo complicado del oficio de fotógrafo. Repito cansino.
Y en las cientos de instantáneas de esta espectacular muestra fotográfica del país transalpino que les comento inmensos artistas nos dan una lección de testimonio artístico creativo de la realidad histórica de su nación en épocas pretéritas conflictivas y muy duras.
Maravillosas fotografías y realizadas con una técnica depurada. Y con amor y emoción.
El panzón del cura. La "sofia loren" local que solivienta a los machistas espectadores. Los rostros llenos de dramatismo de los mineros. Los barrios marginales. La ignorancia rural. La deshumanización de las ciudades. Las masas fascistas captadas en inverosímiles encuadres eisensterianos.
En suma NEOREALISMO: La nueva imagen de Italia, 1.932.1960 la constatación de que la fotografía es junto al cinema las grandes artes del siglo XX. Por si tenía alguna duda yo tan neofito e ignorante en el arte fotográfico.
P.D: Podían gestores del Centro de Arte Tecla Sala poner las explicaciones en castellano y en ingles además de en catalán. Como en la CAIXAFORUM de Montjüit. Este absurdo provincialismo que fomenta el que no aprobaria un examen de bedel para la Generalitat es ilógico y hasta anticonstitucional. El derecho a usar una lengua junto a la otra lengua común y porque no junto la mas extendida del planeta. Es un ruego pero podría ser casi una demanda.Dice poco de una mentalidad abierta. Cataluña es lo que es porque siempre ha sumado y no ha restado. Y el castellano es un patrimonio de todos. No sobra y enriquece. Que se lo digan a los mandatarios que llevan a sus crios a carisimos colegios privados donde no se aplica la nefasta inmersión lingüistica. Que morro.
L´H a 3 de Marzo de 2.009

No hay comentarios: