sábado, 27 de junio de 2009

JOHN COLTRANE: BLUE TRAIN. LO ESCUCHAN. UNA OBRA MAESTRA. UN QUINTETO BRUTAL DESGARRADOR. LA FUERZA EXPRESIVA LLENA DE LAMENTO DEL BUEN JAZZ CLASICO.

John Coltrane (Hamlet, 23 de septiembre de 1926 - Nueva York, 17 de julio de 1967), apodado Trane, fue un saxofonista (tenor y soprano) y compositor estadounidense de jazz. Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Casado, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007).
Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la
vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.
La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los
derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas (como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme).
Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de
jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).

Blue Train un albúm mítico.

Álbum de John Coltrane
Publicación
1957
Grabación
15 de septiembre de 1957
Género
Jazz
Duración
42:50
Discográfica
Blue Note
Productor(es)
Alfred Lion
Calificaciones profesionales
Allmusic (5/5) link
Cronología de
John Coltrane
Blue Train
Soultrane(1958)
Blue Train es un
álbum de jazz de John Coltrane, publicado en 1957. Es considerado por muchos como el primer álbum auténticamente de solos de Coltrane, el primer grabado con músicos y canciones exclusivamente de su elección. Todas las piezas fueron compuestas por Coltrane, excepto una ("I'm Old Fashioned", de Jerome Kern y Johnny Mercer). La pista que da nombre al disco es larga, un blues rítmicamente heterogéneo con un melancólico tema en clave menor que gradualmente cambia a clave mayor durante el primer coro de Coltraine. "Locomotion" también es una melodía en clave blues. Mientras que el siguiente LP de Contrane, Giant Steps traería un trasfondo melódico y armónico al jazz, Blue Train, en cambio, se adhiere al estilo hard bop de la época. Dos de las piezas del disco, "Moment's Notice" y "Lazy Bird" se convertirían en un anticipo a los cambios que coltrane desarrollaría. (El musicólogo Lewis Porter además ha demostrado una relación armónica entre "Lazy Bird" de Coltrane y "Lady Bird" de Tadd Dameron.[1] )
Blue Train continúa siendo un disco muy popular, y durante una entrevista en 1960 Coltrane lo definió como su álbum favorito de entre los de autoría propia
[1] hasta aquel momento. El LP original fue remasterizado a CD en una publicación de 1990. En 1997 fue publicadoThe Ultimate Blue Train, añadiendo dos tomas alternativas. En 2003, fue editada una edición en Super Audio CD, además de otra remasterización.
Y por último lo escuchan:
Hellín a 27 de Junio de 2.009

No hay comentarios: