miércoles, 10 de junio de 2009

LA EXCELENTE BIBLIOTECA DE LA BÒBILA DE L´H/ESPLUGAS REFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN NOVELA "NOIR" Y POLICIACA. JORDI DISERTA SOBRE EL GENERO.



Este pasado martes día 9 de Junio he acudido al Centro Cultural de la Bòbila de L´H/Esplugas de Llobregat a una charla del Director y amigo de la Biblioteca que tiene su sede en esta magnifica infraestructura cultural que reivindico para Hellín y que podía ser un modélico ejemplo de lo que es fomentar la cultura a nivel municipal con unas instalaciones sobrias, luminosas, cómodas y modernas.
En una de las aulas -infinitas- de este Centro, Jordi ha disertado sobre los orígenes de la serie negra.
El origen del nombre.
Noir. Negro como las portadas de los libros franceses de la editorial que reivindico la figura de grandes escritores americanos policiacos de los que para mi el maestro es el extraño y poco fertil Dashiell Hammet con esa obra maestra de la narrativa americana contemporánea que es Cosecha Roja.
Fui un lector feroz de este genero americano en mi juventud.
Debo tener mas de 100 novelas de los grandes grandes. En el trastero de mi modesta vpo.
Luego deje el genero.
He leído mucho a Simenon que me parece un excelente escritor.
Poe es uno de mis escritores preferidos y sus Narraciones extraordinarias fueron mi abc literario y de mi hermano, el mayor, un enorme lector.
Ahora estoy mas volcado con la poesía del bostoniano. Cosas de la edad avanzada.
En favoritos tienen el enlace del fondo de la Bòbila de novela negra y policíaca.
Como no domino el asunto les derivo a este esplendido blog que encontraran repito cansino en favoritos.
Que es bilingüe y si tienen dudas o quieren hacer aportaciones o les interesa que Jordi su alma mater y creador les de una memorable conferencia sobre el mundo del crimen y del asesinato negro y policíaco pues se ponen en contacto con el. Le gusta viajar. Es buen gourmand. Como debe ser un experto en el sofisticado genero de lo negro y policíaco que es todo glamour y cutrecidad al mismo tiempo y de ahí su atracción.
Contesta a todo y a todos Jordi. Siempre que le doy la tabarra me llega su atento correo.
Es todo amabilidad.
Ha convertido a la biblioteca que dirige en un centro de referencia nacional e internacional en genero negro y policíaco y cuenta con un premio de los mas importantes a nivel planetario sobre este género tan seguido como pude comprobar este martes pasado por la gran asistencia de aficionados y el vivo debate posterior.
Si encima la biblioteca además de novelas clásicas y modernas negras y policíacas tiene cientos de películas del genero pues el paraíso.
Me confieso mas cineadicto que lector.
No es inferior El Halcon Maltes del maestro Huston a la novela genial de Dashiell Hammett.
El sueño eterno de Howard Hawks me parece casi superior a la buena novela de Raymond Chandler. Tal vez me pase amigo y perdona.
No es cuestión de comparar pero parecen estar hechas las buenas novelas policíacas para el cine pero eso es materia para otra conferencia Jordi.
Enhorabuena y a seguir.
Un abrazo.
BCN a 10 de Junio de 2.009

No hay comentarios: