lunes, 19 de julio de 2010

BAJA EL HERMOSISIMO TELON DEL TEATRO REGIO DE ALMANSA DESPUES DE UNA INCREIBLE TRAVIATA Y YA PENSABA QUE NOS TRAERA EL PROXIMO AÑO MARTIN BAEZA. UN 10


Antes de nada que la mujer que se accidento hoy domingo 18 de Julio en el Teatro Regio de Almansa se recupere pronto y animo a ella y su familia. La función empezó una hora mas tarde por este motivo.
Volvía en mi coreano a Hellin y me acordaba de cuando probé por primera vez el champagne frances.
Me gusta mucho el cava pero el champagne es de otra galaxia. No diré que sea mejor que el excelente cava catalán pero es excepcional el espumoso galo. Es diferente y una bebida elegantisima.
La Deutschen Oper Berlin es un Ferrari de compañía lírica. Es otra cosa comparada con el tipo de opera que se hace en España. Son el champagne francés y aquí todavía estamos en muchos aspectos en el vino gasificado.
El Coro de la DOB es fabuloso. Poderoso y contundente. Fuera de serie.
Los escenógrafos unos artistas.
Me han gustado mucho los decorados de esta Traviata. Estas fotografías gigantes de los protagonistas y ese antro tan llamativo donde se pegan la vidorra los burgueses decadentes y viciosos.
La orquesta de la DOB es de primera y el almanseño Martin Baeza un director estupendo, seguro y eficaz. Ha sonado la brillante formacion sinfónica perfecta y grandiosa y hasta wagneriana mas que verdiana. Es que Verdi a mi no me parece tan alejado de Wagner y perdonen por el atrevimiento y la burrada que acabo de escribir.
Los cantantes solistas de la Deutschen Oper Berlin -11- de ensueño.
Ha faltado el extraordinario tenor Yosep Kang que nos entusiasmo el año pasado como Tamino con su voz fina y hermosa. Que todo te vaya bien y en 2.011 de nuevo en Almansa porque eres un monstruo y te queremos en los festivales venideros.
El tenor manchego José Manuel Montero lo ha sustituido en el difícil papel de Alfredo y ha estado voluntarioso y se ha ido creciendo poco a poco. Yo creo que has tenido la oportunidad de tu vida y has estado mas que bien amigo Montero. A seguir.
Markus Bruck es un barítono fabuloso.
Su Papageno del año pasado fue sideral. Genial.
Esta noche como padre de Alfredo se ha salido.
Antológico. Frasea tan bien como Dieskau y es un consumadisimo actor. Su voz es bellisima y canta con una facilidad insultante.
Un cantante increíble. Un crack total e integral el alemán.
Jacquelyn Wagner es una Violetta sensacional.
Es Violetta.
No quiero insistir pero estamos ante una Diva a lo Callas o la Sutherland o a lo nuestra Caballe. Tiene 26 años. Una precocidad que no es tal. Es tan buena soprano desde que nació la de Michigan. Lleva el canto en la venas y en los cromosomas y además canta con el corazón, con el cerebro y con el alma. No es de este mundo Jacquelyn porque es un ángel que nos caído del paraíso y mas a un aficionado ignorante tardio al Bel canto como soy yo ahora. A la vejez viruelas como diria mi sabia mami por cierto una buena y entendida liceista.
El duetto con Markus en la primera parte es prodigioso. Dos artistas tremendos lanzadose reproches.
Si hubiera estado Yosep Kang como Alfredo una Traviata del nivel de las de referencias que les he ido citando esta noche en Almansa.
No hablaria yo de un culto a la personalidad de la Deutschen Oper de Berlin hacia Jacquelyn Wagner porque seria pasarme -el Alfredo titular también aparece en grandes retratos junto a Violetta- pero casi. La cara de Jacquelyn domina el escenario. Es que Jacquelyn Wagner es la Traviata que hemos disfrutado esta noche los espectadores que practicamente han llenado el magnifico Teatro Regio.
Jacquelyn Wagner es una Violetta en estado puro y salvaje. Sensual, delicada y frágil hasta esa muerte final por tisis tan folletinesca, esperada e inevitable.
No insisto mas.
Este martes 20 de Julio la ultima representacion de La Traviata en Almansa.
La van a ver si pillan alguna localidad y ya me contaran.
Yo por cierto todavía no me despido del II Festival Internacional de Música de Almansa.
Hasta el 22 de Julio inclusive sigue y con enorme éxito y con ganas de conocer ya lo que veremos en la próxima edición del 2.011.
Hellin a 19 de Julio de 2.010.

No hay comentarios: