martes, 13 de julio de 2010

ESPERAMOS MUCHO DE LA TRAVIATA DE LA DEUTSCHE OPER BERLIN AMIGO MARTIN BAEZA: QUE IGUALE O SUPERE A LA DE ABAJO. HOY ENSAYO GENERAL EN EL TEATRO REGIO


Es para que se te quite el hipo.
Poder haber sido espectador de una Traviata con Pilar Lorengar, Jaume Aragall y Fischer-Dieskau con la Deutsche Oper de Berlin y de director el maestro Lorin Maazel.
Me sale en el cómodo You Tube que en 1.968 se produjo este acontecimiento planetario de poder conjuntar a una soprano, a un tenor y a un barítono de otra galaxia los tres insisto con una formacion operística de las mejores mejores como es la Deutschen Oper Berlin y con un piloto de la nave musical excepcional como Lorin Maazel que a sus 80 años actuales esta mas vivo que nunca musicalmente hablando.
Hoy martes 13 de Julio en el magnifico Teatro Regio a puerta cerrada al final ha tenido lugar el esperado ensayo general de La Traviata que mañana miércoles se estrena en Almansa y en España por la fabulosa Deutschen Oper de Berlin que durante 4 funciones va a llevar a muy buen puerto el almanseño Martin Baeza Rubio.
Para el estreno esta previsto que acuda la tataranieta de Verdi. Que mas se puede pedir.
Les puedo decir de los cantantes solistas -12- de esta Traviata que como ya los conozco del año pasado -por lo menos a los principales- de la inolvidable Flauta Mágica que pude presenciar en el 2.009 en Almansa son estratosfericos.
El coro - unos 40 miembros - es excepcional.
De la orquesta que les voy a decir. Da miedo de lo buena que es. Además me informan que por su tamaño en esta ocasión se han tenido que prescindir de varias filas de asientos de la platea para agrandar el foso.
Los decorados pues que han venido en un trailer desde Berlin y que serán de ensueño. La escenografía de la Flauta Mágica que vi lo mejor que he visto nunca y bastante superior a la que por cierto estaba mas que notable de la estupenda Flauta Mágica nacional que Els Comediants montaron en el Villegas esta pasado mes de Mayo. Mucho mas estética e ingenua e infantil y mozartiana la escenografía alemana que la catalana que adolecio por lo menos para mi de un exceso de tenebrismo y de trascendencia que casa mal con el Mozart que prefiero.
Habrá además sobre el escenario del Teatro Regio un ballet de tres ciudades europeas durante las representaciones de esta Traviata de la Deustchen Oper de Berlin en Almansa este 2.010.
Yo me daría prisa en comprar las entradas. Mucha prisa. Pasara como el año pasado. Correrá como la pólvora lo inolvidable que es esta Traviata alemana y que buenos son estos germánicos y los aficionados se darán de hostias por conseguir buenas localidades.
Muy cómoda por cierto la forma de adquirirlas
Llaman a SERVICAM como yo he hecho esta mañana y los precios muy ajustados para tanto nivelazo. Yo he comprado una entrada de coste intermedio. El año pasado vi de pie la increíble Flauta Mágica teutona aunque también he de decir que pague 9 eurotes miserables.
Les insisto. Se pillan unas butacas económicas y prueban y para el 2.011 ahorran como yo y las mejoran.
No le tengan miedo a Bel canto cuando es interpretado por los mejores de los mejores.
Las funciones además son subtituladas.
El Teatro Regio no es grande.
Aunque vayan al gallinero se ve el bien el escenario aunque con la salvedad de que al ser un teatro de herradura como todos las esquinas tiene menos visibilidad.
Como soy muy exigente este domingo 18 a partir de las 19 horas espero componentes de la Deutschen Oper de Berlin y cantantes solistas me hagáis olvidar a la Callas, a la Lorengar, a Aragall, a Bergonzi, a Kraus y a la Sutherland y desde luego a nuestra humana e irrepetible Montserrat Caballe mi admiradisima paisana.
Apuesto a que Jacquelyn Wagner la extraordinaria soprano americana sale a hombros y no me voy a equivocar seguro. El papel de Violetta encaja a la perfeccion con ella. Le sobran facultades y es tan buena actriz como cantante lo que es dificil porque canta mejor que los angeles si es que existen estos últimos.
Si quieren conocer la programacion del II Festival Internacional de Música de Almansa me pinchan el castillo nocturno iluminado que verán en la columna de la izquierda arriba de este blog y se informan.
De nada.
Hellin a 13 de Julio de 2.010.

No hay comentarios: