jueves, 8 de julio de 2010

ESPECTACULAR LA FURA DELS BAUS ANTE UN VILLEGAS ENTREGADO Y CON GANAS DE MUCHA MARCHA FURERA: CARMINA BURANA ES MUCHA CARMINA BURANA. ENHORABUENA.


Por problemas del dichoso "furbol" que paraliza a este acrítico e inculto país siempre ha empezado tarde esta Carmina Burana.
Este cilindro que ocupa el escenario es buena idea.
La OSRM que ha estado por cierto magnifica se encuentra dentro de este gigantesco decorado y el ORFEO PAMPLONES a los lados. Los hombres en una parte y las mujeres en otra fuera de esta estructura que lo domina todo. Un centenar de miembros que lo han hecho francamente bien. Es un coro grande y de nivel.
Los cantantes solistas bastante han tenido con intentar cantar de manera digna y subir y bajar en grúas y extraños artilugios y ¿dos? bañarse en una pequeña piscina.
Así es difícil cantar. Imposible.
Lo que ha evolucionado esta Fura dels Baus.
De sus performances de allá de los 80 cuando empece a seguirlos alla en Barcelona a esta vertiente operística pasando por obras teatrales como una sobre ¿Lorca? que vi en Valdepeñas hace muchos años que me gusto un montón. Se les nota que están a gusto recreando mundos germánicos ya sea este de Carl Off o los delirios prenazis de Richard Wagner. También se han atrevido con Monteverdi y hasta con el sensible Debussy y con nuestro genial Manuel de Falla.
Carmina Burana es una cantata escénica singular. Son canciones profanas.
Y marida bien con la Fura dels Baus.
Carl Off tiene mucho ritmo y color y fue un provocador o por lo menos así me lo parece a mi.
Es un Stravinsky muy menor pero efectivo y efectista y con talento. El ruso es el compositor mas influyente del siglo XX y el alemán lo admiraba y se nota en su estimable y brillante música.
O Fortuna que abre Carmina Burana es muy pegadiza y cierra esta obra mundialmente conocida por su comienzo tan electrizante.
Me ha dado la impresión -no conozco si la Fura dels Baus viene mucho por Murcia- de que el publico murciano tenia muchas ganas de ver a los catalanes y eso se ha notado.
En el buen comportamiento -salvo los que llegan tarde y se les deja entrar de manera inexplicable y aquellos que están todo el rato revisando continuamente llamadas del móvil que no tienen apagado- del respetable y en que nos hemos puesto en pie al acabar la espectacular función y hemos aplaudido a rabiar a estos grandes profesionales de prestigio internacional que son La Fura dels Baus.
En el denostado Forum de la Culturas de Barcelona vi el fabuloso tinglado que liasteis con el rompehielos y de verdad fue algo apoteósico e inolvidable.
Tenéis un montaje de La Flauta Mágica y algo he visto de ella y se ve fascinante y bellisimo.
Ya saben obras sociales para la temporada que entra me la traen y luego hablamos de ella en este blog pero si la programan a las 21h 30 luego no me la cambien a las 22h 30. Digo yo.
Hellin a 8 de Julio de 2.010.

No hay comentarios: