domingo, 25 de julio de 2010

FRANCAMENTE QUE INTERES TIENE ESCUCHAR RUIDO Y RUIDO SI ENCIMA LUEGO OCURRE LO QUE HA OCURRIDO EN ALEMANIA. THE DOORS UN BUEN FILME. EL ROCK INHUMANO



Me pasa como con los horribles toros.


Me interesa el mundo y la literatura y el cine que genera.


Me refiero al rock.


Estos ruidos y este engendro de música no va conmigo. Nunca me ha gustado.


Con 17 años ya iba a mi Palau de la Música de Barcelona y he escuchado en el gratis sentado en los palcos a monstruos como Alicia de Larrocha, Claudio Arimany, Rafael Orozco creo recordar y a Joaquín Achucarro.


Les estoy hablando de finales de los 70 del siglo pasado.


Y a muchos mas fabulosos solistas luego cuando estuve abonado a la Orquesta Ciudad de Barcelona con apenas 20 tacos.


Los añorados miércoles musicales de Radio Clásica que por cierto desaparecieron con la democracia en la Ciudad Condal. Si señores políticos actuales en la España preconstitucional existía en nuestro inculto país política cultural y gratis.


Casi nada. Reconozco que fui un privilegiado. Así me hice aficionado a la música culta. Llevo mas de 30 años y hasta que me muera. También me he quitado y me quito de muchas cosas para satisfacer mi afición musical. No bebo cubatas, ni fumo ni tengo amantes ni voy a fiestas. Me limpio mi piso y me hago yo la comida. No tengo amantes. Y vivo en una modesta vpo y mi coche es un coreano económico y sencillote.


Esas masas que se acumulan de manera descontrolada en akelarres que llaman musicales nunca han ido conmigo. Lo de Alemania no es la primera vez que pasa. Hace ya años y años que no acudo a festejos masivos. Ni a ver las maravillosas fuentes de Montjüit. Por el gentío que acude.


Miento. Hace dos años estuve en uno y ahora repetiré.


De aquí a unos días el 2 de Agosto a las 12 de la noche en Peñíscola en su extesisimo paseo marítimo nos obsequiaran con piezas de Alessandro Scarlatti por su 350 aniversario de su nacimiento y fuegos articiales pero allí los cientos de miles de personas que iran se reparten en kilómetros y kilómetros cuadrados de extensión y el gran Alessandro se merece eso y mucho mas.


Sera una acto multitudinario lúdico/cultural pacifico y cívico.


Sera el comienzo del magnifico Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola del que soy asiduo y que se desarrolla en su papal Castillo.


Mi pésame mas sincero a los familiares de los 19 fallecidos en Alemania y que esta tragedia haga reflexionar a organizadores y los que autorizan estas burradas que se les descontrolan.


Que no me hablen de trances místicos de las estrellas del rock por cierto.


El uso de estupefacientes y demás porquerías solo produce caos, enfermedad mental y desorden. Las drogas no son creativas.


Trance el que experimenta Carlos Mena cuando vive a San Bach. Vuelve por cierto el excepcional contratenor vitoriano a Peñíscola a su Festival año tras año.


O Jacquelyn Wagner cantando a Violeta el otro día en Almansa o Markus Bück al padre de Alfredo en una Traviata memorable. Dos fabulosos cantantes liricos que espero que vuelvan en el 2.011 a Almansa.


Artistas formados despues de muchos años de sacrificio y estudios y en plenitud de facultades físicas y mentales que nos emocionan porque ellos se emocionan ejerciendo su profesión con respeto y amor hacia los melómanos que somos los destinatarios de su trabajo.


Que cuando actúan están en forma.


Que ese mismo día han ensayado su papel como todos los días.


Que llevan una vida sana y ejemplar. De lo contrario en un mundo tan competitivo como es la música culta serian barridos por sus rivales


Después de este sermón moralista que ruego me perdonen pero la salvajada evitable que ha ocurrido en Alemania me ha alterado decir que The Doors del siempre impactante Oliver Stone se puede ver.


Es larga pero pasa corta. Sus mas de dos horas son entretenidas.


Lo que es una señal de que es una buena película.


Lo mejor el polvo despues de estimularse con cocaina con la Carmina Burana de fondo entre el vicioso Jim y la periodista ligona.


Un lied de Schubert tiene mas poesía y emoción que todo lo que compuso el desequilibrado de Jim Morrison. Y compuso el genial Schubert cientos y cientos de lieder increibles.


De verdad lo que le haría pasar Jim Morrison a sus padres y hermanos este burgués con estudios universitarios que por lo que se ve no llego a conocer a su hijo.


Uno ha sido tentado por los paraísos artificiales de jovencillo.


Ha llevado a probar algún producto y vale pasabas un buen rato pero no querías acabar como los sonados que tenias alrededor en el trabajo o hasta en la horrorosa Universidad.


Ahora estoy levitando con el Requiem de Fauré.


Es una preciosidad.


Mi admiradisima Jacquelyn Wagner en el extraordinario recital benéfico que dio hace unas semanas en la Iglesia de la Asuncion almanseña nos interpreto un bellisimo fragmento.


La versión que oigo es antológica.


La Philharmonia Orchestra and Chorus que dirige el maestro Carlo Maria Giulini con la enorme Kathleen Batlle como soprano y el estupendo Andreas Schmidt como barítono. De 1.986 la grabacion de referencia.


No les aburro mas.


Un 5 alto para The Doors.


Hellín a 25 de Julio de 2.010.

No hay comentarios: