martes, 17 de noviembre de 2009

ACABO EL APASIONANTE LIBRO DE GREGORIO MORAN SOBRE ADOLFO SUAREZ: UN BUEN LIBRO AYUDA A CONCILIAR EL SUEÑO. LA LECTURA ES ALGO MEDICINAL. ENHORABUENA.


Ambición y destino es el subtitulo de esta apasionante biografía sobre Adolfo Suarez que por las noches en la soledad de mi modesta pero limpia y tranquila vpo he ido leyendo.
Son 600 páginas.
El libro salta en el tiempo y nos habla de esos 5 años que van del 76 al 81 en los cuales Adolfo Suarez tuvo que sortear tantas zacandillas incluidas algunas del Borbón.
Les pongo el audio de una entrevista al gran Julio Anguita en donde sostiene con tino el cordobes que la monarquía sobrevivio al 23 F a pesar del Rey y en buena medida por el buen hacer de Sabino Fernandez Campos:
Yo sostengo que sino es por la actitud suicida y valiente de general Gutierrez Mellado y de Adolfo Suarez y que una cámara indiscreta capto este momento el golpe triunfa y la solución Armada hubiera cuajado con el beneplácito de casi todo el espectro político excepto los dos mencionados héroes nacionales y alguna excepción como Jordi Pujol que todavía tiembla al recordar lo que le llego a decir el actual Defensor de Pueblo unos meses antes del tejerazo en una visita a la Ciudad Condal.
El impacto mediatico mundial de la actitud del Presidente de Gobierno y su fiel vicepresidente desactivo el golpe.
Y eso lleno de irritación a no pocos cobardes a los que les falto tiempo para esconderse debajo de sus escaños.
El poder de la imagen.
Es que todo es imagen y a mi que tanto me gusta el cine lo que realmente me gusta es escribir sobre la imagen y la mella que hace sobre nosotros las imagenes.
Imagen y palabra son compatibles.
Somos lo que pensamos y eso se traduce en palabras.
Ya sean escritas o habladas.
La imagen es un lenguaje.
Por eso no he podido evitar recordar y revivir aquellas imagenes brutales de la entrada de los golpistas y la gesta de dos personas. Solo de dos personas.
Porque un gesto vale mas que mil palabras.
La cultura del siglo XX y mas la del XXI es visual pero también escrita.
Porque siempre interpretamos lo que vemos y la única manera de hacerlo es con la escritura. Cabe tambien grabar en una cinta lo que experimentamos con una imagen pero solo la escritura nos permite cuando tenemos ya algo de maña escribiendo plasmar esa sensación o ese impacto que nos causa lo visual de una manera meticulosa y pormenorizada.
Enhorabuena a Gregorio Moran.
Excelente libro y mejores sueños.
Hellín a 16 de Noviembre de 2.009

2 comentarios:

Carioca dijo...

Sobre Morán:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63063

Carioca dijo...

Sobre G. Morán:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63063