viernes, 20 de noviembre de 2009

¡VIVA HADYN Y SUS SINFONIAS Y LA MARAVILLOSA Y BELLISIMA SINFONIA 104 "LONDON". QUE PERFECCIÓN Y QUE ELEGANCIA. UN MAESTRO EL AUSTRIACO ¡QUE ARTISTA!


La Sinfonía n.º 104 en re mayor, Hoboken I/104, es la última sinfonía escrita por el compositor austríaco Joseph Haydn. Es la última de las doce Sinfonías de Londres y es conocida (en cierto modo arbitrariamente, dada la existencia de las otras once) como la Sinfonía Londres. Fue compuesta por encargo para su segunda gira a Londres, y estrenada bajo su dirección el 4 de mayo de 1795.
De las 14 horas a las 15 horas en Radio Clásica la integral del gran Haydn el viejo.
El gran sinfonista por excelencia lleno de ritmo, fuerza y elegancia.
Un compositor fabuloso que coincidió con Mozart y del que fue profesor y alumno y que tanto se admiraban mutuamente.
Me ha pillado como otras veces preparando la comida.
Y practicamente se me han saltado las lágrimas entre la cebolla destinada a unas gigantescas albóndigas que mi santa madre estaba perfilando en mi modesta cocina vpo y el excepcional primer movimiento de la portentosa Sinfonía 104 "London" del genial músico austriaco del que se conmemora este 2.009 el 200 aniversario de su muerte.
Les pongo el allegro en una versión de gran formato y con el Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks que conduce Mariss Jansons tal vez el director orquestal más en forma del mundo y con mas proyección y futuro aunque sea un veterano maduro artista de la batuta:
Todo un gladiador de la dirección orquestal este Mariss.
Para Febrero viene al Villegas de Murcia con la mítica Royal Concertgebouw Orchestra.
Precios caros pero merece la pena. Si queda alguna entrada económica a coste adaptado a mi ruina patrimonial ya les contare como se lo monta este letón formado en la rusia sovietica y cuya vida es digna de un peliculón a lo El pianista.
Les pongo el finale: spirituoso y no se me quejen y que disfruten:
Hellín a 20 de Noviembre de 2.009

No hay comentarios: