domingo, 15 de noviembre de 2009

QUE DEJADOS SOMOS LOS ESPAÑOLES: 100 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENIAL ALBENIZ Y PORQUE NOS LO RECORDO LA MARAVILLOSA EVA LEON EN EL VILLEGAS. UNA PENA.


Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, Gerona, España, 29 de mayo de 1860 - Cambo-les-Bains (Aquitania, Francia), 18 de mayo de 1909), célebre compositor y pianista español.
A pesar de ser un famoso compositor de
piano, Isaac Albéniz de ningún modo se limitó a la música para dicho instrumento. De hecho, dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años en vida a escribir temas para teatro (temas que recibieron recientemente una especial atención con el reestreno de su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez, interpretaciones de conciertos y la grabación de Merlín, con Plácido Domingo), mientras que intermitentemente durante su carrera escribió canciones -más de dos docenas- así como varios temas orquestales y de cámara.

Así nos va.
Bueno y me incluyo yo mismo.
La altísima violinista canaria Eva León nos lo recordó este viernes pasado después de interpretar de manera orgámisca y emotiva ese pequeño redondo gran concierto de violín de Mendelssohn cuando ante los continuos alaridos de los respetables melómanos presentes nos ofreció una memorable propina que fue la pieza Asturias de Isaac Albéniz pero en no en piano sino en violín.
100 años de la muerte de este catalán español universal que fue Albéniz
Si se animan este 23 de Noviembre en el Villegas de Murcia la Suite Iberia.
Antonio Soria el pianista albaceteño tiene grabada la integral de Albéniz.
En la biblioteca de Hellín estaba esta colección que deberá seguir allí.
Quien mejor para deleitarnos con Albeniz que la eximía pianista Alicia de Larrocha:
Hellín a 15 de Noviembre de 2.009

No hay comentarios: