martes, 10 de noviembre de 2009

JOAQUIN BARRAQUER A SUS 82 AÑOS ES UN JOVEN CIRUJANO DE LOS OJOS QUE VIVE PARA SUS PACIENTES, SU FAMILIA Y LA MUSICA. UN HUMANISTA QUE SIEMPRE SONRIE.

"Joaquín Barraquer Moner (1927), segundo hijo varón de Ignacio Barraquer, nació en Barcelona el 26 de Enero de 1927. Siguiendo la trayectoria de sus antecesores, estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona, que terminó en 1951, doctorándose en Madrid en 1955. Se forjó precozmente junto a su padre, de tal forma que dos años después de licenciarse, ya era director de los Cursos de Especialización de Oftalmología para postgraduados del Instituto Barraquer. El Prof. Joaquín Barraquer es Catedrático de Cirugía Ocular de la Universitat Autònoma de Barcelona, Director del Institut Universitari Barraquer y de la Escuela Profesional de Oftalmología (afiliados a la Universitat Autònoma de Barcelona), Director-Fundador del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, Director Ejecutivo del Instituto Barraquer y Cirujano-Director del Centro de Oftalmología Barraquer. Joaquín Barraquer descubrió en 1957 la acción de la alfaquimotripsina sobre la zónula humana y desarrolló la técnica de la "zonulolisis enzimática", que facilitó considerablemente la extracción intracapsular o total de la catarata. En 1995, en colaboración con Corneal W.K., diseñó e implantó una lente especial para corregir miopías entre -10 y -30D. Esta lente se coloca detrás del iris, centrada con la pupila, respetando el cristalino trasparente. El Prof. Joaquín Barraquer es Catedrático de Cirugía Ocular de la Universitat Autònoma de Barcelona, Director del Institut Universitari Barraquer y de la Escuela Profesional de Oftalmología (afiliados a la Universitat Autònoma de Barcelona), Director-Fundador del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, Director Ejecutivo del Instituto Barraquer y Cirujano-Director del Centro de Oftalmología Barraquer. Joaquín Barraquer descubrió en 1957 la acción de la alfaquimotripsina sobre la zónula humana y desarrolló la técnica de la "zonulolisis enzimática", que facilitó considerablemente la extracción intracapsular o total de la catarata. En 1995, en colaboración con Corneal W.K., diseñó e implantó una lente especial para corregir miopías entre -10 y -30D. Esta lente se coloca detrás del iris, centrada con la pupila, respetando el cristalino trasparente. Otros desarrollos de Joaquín Barraquer son un microscopio especial para microcirugía (1953 - en colaboración con José Ignacio Barraquer), un microscopio especial para filmar los procedimientos quirúrgicos (1965 - en colaboración con Hans Litmann), y numerosos instrumentos y procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de patologías oculares. Entre sus publicaciones se contabilizan 9 libros, 6 monografías y compilaciones, así como más de 300 artículos en revistas o libros científicos".

http://www.co-barraquer.es/esp/saga1.htm

Esta entrevista de la que les pongo el enlace es impresionante. Llena de humanidad y de sacrificio y hasta de humor ¡Que grande es Don Joaquin Barraquer y larga vida a este catalán y español universal!:

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070916/economia/tengo-mano-dura-guante_20070916.html

Duerme de 6 a 7 horas y se echa la siesta en pijama como esta mandado. Vive o vivía en la misma clínica. Tiene montado allí su auditorio porque le chifla la música culta y en concreto el barroco. En la azotea de la clínica tiene una piscina climatizada con una cubierta de vidrio que la abre cuando el tiempo lo permite y el agua la tiene siempre a 30 grados. Todos los días tres cuarto de hora de natación y tres veces a la semana va a jugar al gol. Opera a sus 82 años los lunes, miércoles y jueves a 15 pacientes de media. Le gusta que le vean intervenir. A veces siguen sus operaciones hasta 1.000 congresistas y mientras opera controla lo que hacen los 30 cirujanos que forman su equipo en los diferentes quirojanos de su Instituto Médico. Forma cada años a 4 oftalmólogos y de continuo tiene siempre a 15 internos. Operó por primera vez con 13 años un ojo de cataratas que luego su padre extirpo por tener previamente un tumor. A los 11 ya ayudaba a su padre. Le quito los ojos a su padre donante recién fallecido y curo con esas corneas a dos pacientes. A uno de ellos una toledana cuando murió le extirpo los ojos que se habían curado con los cristalinos de su padre que allí seguían. Es un melómano recalcitrante y opera escuchando a Bach y Mozart. Todo un personaje. Vendió un mercedes de la época nazi único en el mundo y con lo que saco monto el dispensario donde opera a pobres y que ahora es la obra social de su clínica. Le encanta la velocidad y confiesa que su chofer a puesto su mercedes actual a 255 kilómetros cuando iba por la autopista de Alicante. Todo un personaje Don Joaquin Barraquer Moner.

Hellín a 11 de Noviembre de 2.009

No hay comentarios: