martes, 10 de noviembre de 2009

DE LA INTERESANTE EL CORONEL MACIA DE ESE SOLIDO DIRECTOR QUE ES JOSE MARIA FORN LO QUE ME MAS GUSTA ES SU BELLA Y CARNOSA MUJER. LA PELA ES LA PELA.


El coronel Macià es una película escrita y dirigida por Josep Maria Forn que presenta algunos episodios de la vida de Francesc Macià antes de convertirse en presidente de la Generalidad de Cataluña.
Los protagonistas principales son
Abel Folk en el papel de Francesc Macià; Marta Marco que interpreta Eugènia Lamarca, la mujer de Macià; Molly Malcolm en el papel de una periodista irlandesa ficticia que visita Cataluña; y Fèlix Pons, que interpreta el periodista Maspons.
Es una película bastante reciente del año 2.006 y que esta bien ambientada, con una fotografía luminosa que me convence y unos actores que lo hacen correctamente.
De Forn estoy detrás de La piel quemada que no acabo de conseguir.
Cataluña y el conllevarse de Ortega.
Como encajar políticamente a la región que era el motor económico de España hasta que el nefasto nacionalismo cuadriculado la ha esclerotizado y narcotizado y casi arruinado.
Choca esta Cataluña de principios del siglo XX tan reivindicativa con la actual.
El poderoso anarcosindicalismo y la presencia de un Cambò que primero acoge con los brazos abiertos al carismático militar Macià que por cierto sabe dar un buen braguetazo a tiempo como lo supo hacer también otro militar que décadas mas tarde marco casi 40 años de la historia de España.
Un filme mas que digno.
Marta Marco que hace de esposa de Macià es una mujer esplendida con una belleza morena que llena la pantalla. Interpreta con soltura su complicado papel. Ella la hija de una gran burgués terrateniente de Lérida que se casa con este aventurero político que se va poco a poco radicalizando desde estar dispuesto a morir por España en la absurda guerra de África a proclamar en 1.931 la República Catalana dentro de la Federación de Pueblos Ibéricos lo mismo que haría 3 años después su sucesor el fusilado por Franco y no menos carismático e impulsivo Lluis Companys. al que también Forn glosó en 1979 en Companys, procès a catalunya.
La película es bilingüe como lo es la sociedad catalana.
Pasamos de la lengua de Cervantes a la lengua de Ausias March.
Un actor que sale al final es un enorme humorista y en la memorable Polonia que les recomiendo que vean si tienen la posibilidad -en TV3 los jueves a las 22 horas creo recordar-imita de coña al Rey.
El abuelo del borbón actual tampoco sale muy bien parado. Alfonso XIII un monarca con muchas sombras.
El coronel Macià se visiona con interés. Le pongo un aprobado . Un seis y animo amigo Josep Maria Forn y a seguir en la brecha. Tiene pagina Web este destacado realizador y se las pongo para que conozcan mejor su obra ya abundante y tan meritoria:
Hellín a 10 de Noviembre de 2.009

No hay comentarios: