jueves, 10 de junio de 2010

ESCUCHO EL PRINCIPE DE MADERA DE BELA BARTOK Y ME GUSTA MUCHO.MI COMPOSITOR PREFERIDO DEL SIGLO XX ESTE HUNGARO TAN VALIENTE Y GENIAL LLENO DE RITMO


En Radio Clásica a media tarde nos programan este caluroso jueves El Príncipe de Madera de Béla Bartok.
Ahora por la tele y digital además pillas la emisoras de radio de coña y con el mando buscas la cadena de música culta. El sonido buenisimo.
Nacido en 1.881 y muerto en 1.945 este eminentísimo compositor húngaro que fue Béla Bartok nos ha dejado muchas obras maestras.
Su concierto para orquesta es brutal.
Lo pude escuchar en el cómodo pero pequeño Auditorio Axa de la Illa Diagonal de Barcelona por la sorprendente Orquesta Fundación Julia Carbonell de las Tierras de Lerda esta pasada Semana Santa y su primer movimiento es tremendo de fuerza y ritmo y una cima del sinfonismo del siglo XX.
Este año lo iba a tocar la excelente OSRM pero al final los dichosos recortes presupuestarios nos dejaron a los escasos y buenos aficionados que acudimos al ciclo de abono a la luna de Valencia con este gotha sinfónico que es el concierto para orquesta de Bartok y sin otros compositores del siglo XX que tambien me gustan mucho como Ravel y Prokófiev.
La orquesta murciana me comentaba un profesor de la OSRM se queda pequeña y necesita mucha más plantilla y se tiene que reforzar y si faltan pelas pues acabamos con la magnifica cuarta de Brahms de nuevo o con la Sinfonia del Nuevo Mundo por enesima vez aunque a mi personalmente siempre me gusta volver a escuchar el obrón de Dvorak y si es por un checo como nos paso en el Villegas hace unos dias mejor que mejor.
Hellín a 10 de Junio de 2.010.

No hay comentarios: