martes, 29 de junio de 2010

ESTOS GLADIADORES DEL ESPECTACULO TOTAL QUE SON LA FURA DELS BAUS LA VAN A LIAR EN EL GIGANTESCO VILLEGAS DE MURCIA LOS DIAS 7 Y 8 DE JULIO.


Es un antes y un después para la estupenda Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia como lo fue la magnifica interpretación que de La Flauta Mágica nos ofrecieron los profesores de esta formacion musical este mes de mayo pasado con un Villegas a reventar y entregado.
En concreto la excelente revista Sherzo en su numero de junio le dedica una calurosa critica a la OSRM como una orquesta orquesta de fiar lo que no deja de sorprenderme porque yo ya llevo tres temporadas abonado a ella y sus prestaciones son mas que aceptables diría yo que hasta notables y no solo el día de la memorable opera mozartiana.
De tapadillo es un mes poco musical en la ciudad de Murcia dos funciones de Carmina Burana la excepcional composicion del iconoclasta Car Off -tengo la versión definitiva por Jochum que buscare con ahinco en mi imposible cdteca- por la Fura dels Baus estos boinas verdes del espectáculo.
He visto que recuerde tres carminas en directo. La ultima en mi Palau de la Música de Barcelona con la OSV y el fabuloso Orfeon Donostiarra en una noche mágica con un publico entregadisimo y un director y cantantes/actores que estuvieron geniales.
Violentos y descarados y atrevidos hasta el delirio la Fura dels Baus. Los sigo hace décadas con altibajos porque a veces me cansan y a veces me deslumbran. Les soy poco fiel y lo reconozco.
Mediterraneos y barrocos y siempre excesivos esta siempre esperada Fura dels Baus que cuenta con seguidores fanáticos y detractores fanaticos a partes iguales.
Una multinacional del espectáculo y española. Grandes embajadores culturales de nuestro país en todo el planeta.
Los mas grandes cuando se lo proponen y les sale bien el tinglado. Arriesgan mucho y eso entraña sus riesgos. A veces se las han dado y bien.
Carl Off marida bien en principio con la Fura del Baus. Es potente y heterodoxo pero también muy dificil de llevar a un escenario porque su Carmina Burana es una obra maestra de la música de todos los tiempos.
Animo a mis buenos amigos de la OSRM y aunque estéis en el foso vais a experimentar todo la fuerza animal de mis paisanos catalanes y que Dios os coja confesados y un abrazo a todos y a seguir que tenéis buenos aficionados que os apoyamos y eso es vuestro mas importante tesoro y patrimonio aunque me consta que os falta plantilla y no estáis lo bien pagados que os merecéis por vuestra dedicacion, sacrificio y formacion.
Hellin a 29 de Junio de 2.010.

No hay comentarios: