sábado, 15 de octubre de 2011

AMIGO MELOMANO EL FUTURO A MEDIO PLAZO DE LA OSRM APOSTAR POR LOS MEJORES MUSICOS DE LA OJRM. A LARGO PLAZO CAMBIAR EL MODELO DE GESTION CULTURAL



Las cosas están mal y pretender tener una orquesta regional murciana con un mínimo de 80 componentes profesionales pues es utópico e imposible hoy por hoy. Acabó de leer que a la de Navarra le quieren meter un tajo gordo lo que siento por el director mi paisano Ernest.



Complementar los 49 profesores actuales de la OSRM con jóvenes músicos de la OJRM no es un delirio de algunos porque ayer viernes se dio con una decena/docena de estos chavales que no los conté bien y con un buen resultado artístico porque la Primera Sinfonía de Braga sonó estupenda y convincente y cerró una velada musical notable y sorprendente y para mi emocionante.



No voy a reivindicar una orquesta como la OSRM con músicos remunerados y otros amateur o casi pero mientras se mantenga el ERE actual y los recortes culturales podemos agrandarla con la OJRM y para la próxima temporada incluir en sus programas compositores del siglo XX como Strauss, Mahler, Bartok, Ravel y Stravinski.



La clave es que la OJRM es magnifica y esta entrenada y preparada por una directora Virginia Martinez de primer nivel para lo que se le presente -insisto que Heroica el año pasado y que Pájaro de Fuego hace unas semanas- y por lo tanto no contar con sus jóvenes músicos por la orquesta senior no es razonable ni entendible. Los que tengan nivel en la OJRM para ello pues para la OSRM.



Tal vez deberíamos ir la figura del músico profesional colaborador puntual o residente no fijo pero que al tocar bastante y en varias formaciones se puede ganar la vida laboral dignamente con lo que ha estudiado.



Músicos que seguirían en la orquesta en función de objetivos musicales, la respuesta del público y porque no logros económicos.



Dirán ustedes que eso es desregularizar el mercado pero o eso o el paro.



Otro tema seria exportar el modelo anglosajón de gestión cultural que en Fuentealbilla esta implantando con un éxito rotundo su concejal. Más peso de lo privado que de lo público en la gestión cultural.



También premiar a aquellos abonados fieles con descuentos progresivos o algún concierto extra. Si fidelizamos un número de aficionados importante disponemos de unos ingresos estables que no dependen tanto de los vaivenes políticos.



Ir también a una Fundación abierta de la OSRM a cualquiera como la que tiene la privada OSV de la que he sido miembro varios años.



Formulas para que lo público cada vez sea menor en la cultura y pese mas lo privado porque cuando llegan recortes lo primero que se amputa por los incultos políticos es la cultura en general y la música en particular.



Si se quitan camas hospitalarias y se despiden interinos nos tendremos que mentalizar que tal vez o lo más seguro nos tendremos que rascar mucho mas el bolsillo para satisfacer nuestros apetitos melománicos.



Hellín a 15 de Octubre de 2.011.

No hay comentarios: