domingo, 16 de octubre de 2011

MIENTRAS DESAYUNO TARDIAMENTE ESCUCHO UN ESTREMECEDOR IHR HABT NUN TRAURIGKEIT A MARIA ESPADA EN RADIO CLASICA: LA SOPRANO EXTREMEÑA BORDA ESTE ARION


Una grabación en diferido de un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Ha sustituido a otro concierto que iba a retransmitir Radio Clásica este en directo desde el Auditorio Nacional este fresco pero soleado domingo que aprovecho para ir preparando el papeo del mediodía hoy lentejas a la castellana con chorizo y morcilla mientras alucino con la cotizada soprano emeritense.

La cantante que asume el reto de interpretar el Réquiem Alemán de Brahms los debe tener bien puestos los ovarios musicalmente hablando.

El barítono su compañero de viaje interviene varias veces durante los interminables 70 minutos que dura esta obra maestra. Puede fallar. Ella no.

La soprano una única vez y estos 7 minutos se le deben hacer tortuosos y difíciles.

Además después de una bella melodía inicial debe empezar a tope y llenar inmediatamente de lirismo la sala de conciertos que espera con expectación que tropiece la cantante para luego decir los bordes y enterados aficionados como yo después de finalizado este potro de tortura vocal que eso quien lo cantaba bien era la Schwarzkopf y encima precisando de manera pedante en la legendaria versión del sello EMI de 1.961 con el aguerrido Dieskau y el temible Klemplerer al frente de la fabulosa Philharmonia.

Que la portentosa diva nazi fue la mejor nadie lo discute pero oigan a la formidable Gundula Janowitz o a María Espada y luego opinen con mas conocimiento de causa como yo hago ahora en este seguido blog cultural.

Lo cierto que como el genial Dietrich nadie pero el exclusivo aria femenino lo han cantado a un nivel parecido bastantes soprano incluida nuestra esplendida soprano extremeña María Espada.

Tengo interés por escuchar a mi paisana Laia Cortes una mezzo rotunda y segurisima y no menos cotizada que su colega española como enfoca este complicado momento brahmsiano cuando lo aborde con el maestro Philippe Herreweghe y su mitico Collegium Vocale de Gante el año que viene en la gira que hará por Bélgica y Holanda en mayo del 2.012 de este descomunal Ein Deusches Réquiem.

Su voz es grave y ancha y hasta oscura pero muy bella y seguro que le aporta misterio y dramatismo. No dejara indiferente al selecto público ante el cual cantara y su triunfo seguro que es mas que notable ante tan melómana audiencia acostumbrada a lo mejor de lo mejor.

Al loro estaré paisana esos días primaverales y espero que nuestra emisora de música culta Radio Clásica o la no menos interesante Catalunya Música la cadena de nuestra tierra nos obsequie desde los Países Bajos la posibilidad de poder oírte en directo o en diferido que tanto da cuando la grabación se hace en vivo y no en un frio estudio de grabación.

Hellín a 16 de Octubre de 2.011.






No hay comentarios: