viernes, 28 de octubre de 2011

VEREMOS COMO LA REINA DE LA NOCHE SORTEA LAS DIABLURAS MOZARTIANAS ESTA NOCHE EN EL TEATRO CIRCO DE ALBACETE: LA MEJOR LUCIA POPP CON DIFERENCIA.

La prodigiosa y elegantisima soprano eslovaca ha sido y es la Reina de la Noche por excelencia:


No es solo por su coloratura y su apoyatura y su acrobacia vocal es por encima de todo por la belleza y fragilidad de su maravillosa voz y como estos 3 minutos dificilisimos los borda y los canta como el que se toma un poleo después de comer.

Fácil y natural. No se puede pedir mas. Una soprano increíble.

Habrá que buscar y comprar la legendaria versión de 1.963 -no la conozco- que dirigió el temible y genial Otto Klemperer de la siempre apetecible y humana y fabulosa Flauta Mágica con un reparto apabullante y estelar donde estaba Lucia Popp cantando este papel tan peliagudo.

Yo La Flauta Mágica discográfica que mas me gusta es la que intervienen Wunderlich y Dieskau como Tamino y Papageno respectivamente de 1.964 con una Berliner Philharmoniker en forma que dirige con su maestría habitual Karl Böhm.

La de Solti de 1.998 con la Wiener Philharmoniker con Pilar Lorengar como Pamina es buenísima también.

He visto que recuerde tres flautas en directo. Los montajes operísticos del MET son en vía satélite y en salas cinematográficas y por cierto brutales y baratos.

Mi primera Flauta Mágica en Valdepeñas y la recuerdo flojita, otra en el Villegas de Murcia aceptable -buen Tamino del albaceteño Jose Ferrero con decorados algo ñoños de Els Comediants que nunca me han gustado- y la perfecta que nos ofreció la Deutschen Oper de Berlín en Almansa hace tres años que por cierto vi de pie porque no tenia un duro por aquella época y pesó mas aquel verano mi pasión melómana que mis deudas y prestamos y pille una demasiado económica localidad en el estupendo Teatro Regio por cuatro chavos. Tampoco por estar unas cuantas horas de pie me iba a pasar nada.

Jacquelyn Wagner, Marcus Buck y Josep Kang alucinantes como el impresionante coro y la formidable orquesta y un inspirado Martín Baeza a la batuta. La escenografía excepcional. Una noche inolvidable. La mejor con mucha diferencia ópera que he visto en vivo en un teatro ó auditorio.

Seguro que no nos defrauda la compañía de Pleven y el Teatro Circo de Albacete presenta una gran entrada.

Yo volveré al palco real fila de la Reina. No tengo enchufe. Me conozco la sala y sus columnas y voy a la seguro siempre.

Anímense que desde 10 euros pueden conseguir entradas no tan buenas como la mía desde luego pero oigan yo me he chupado de joven muchos gallineros y entradas sin visión en el viejo y añorado Liceo en su famoso y odioso quinto piso antes de que se quemase o lo quemasen que vete a saber lo que paso.

Por allí les espero hoy.

Por el hermoso e incómodo Teatro Circo de Albacete y no por el burgués Liceo en ERE de Barcelona.

No se me despisten por favor.

Hellín a 28 de Octubre de 2.011.

No hay comentarios: