jueves, 17 de diciembre de 2009

MITICO GUITARRISTA CELEDONIO ROMERO EL PATRIARCA CREADOR DE LOS ROMEROS. RODRIGO LE COMPUSO EL CONCIERTO ANDALUZ PARA 4 GUITARRAS. MUY BELLO


Celedonio Romero (Cienfuegos (Cuba), 21 de marzo de 1913 – † San Diego, California, Estados Unidos 8 de mayo de 1996) fue un guitarrista, compositor y poeta español conocido mundialmente por ser el fundador del cuarteto "Los Romeros".
Estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Málaga y en el Conservatorio de Madrid, donde recibió clases del compositor sevillano Joaquín Turina. Debutó en concierto a los 22 años. En 1957 emigró a los Estados Unidos con toda su familia. Se asentaron en el sur de California y Celedonio junto a sus tres hijos (Ángel Romero, Pepe Romero y Celín Romero), fundó un cuarteto de guitarra llamado Los Romeros. Durante años dieron conciertos con gran éxito de público y grabaron numerosos discos versionando a músicos barrocos como Antonio Vivaldi, lo que les valió gran celébridad en Estados Unidos y en todo el mundo.
En su faceta de compositor escribió más de cien piezas para guitarra, incluyendo una docena de conciertos.
Murió en
San Diego (California) a los 83 años de edad. El cuarteto que él fundó sigue activo. Su puesto fue ocupado por su nieto Lito Romero, hijo de Ángel Romero.
El Concierto Andaluz es una obra del compositor español Joaquín Rodrigo para cuatro guitarras y orquesta compuesta en 1967. La pieza tiene tres movimientos, cada uno tiene una mezcla de la música española impresionista de la guitarra con aquella de influencia barroca. La obra fue un encargo de Celedonio Romero. El estreno del Concierto Andaluz fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de San Antonio, el cuarteto de guitarras Los Romeros, dirigidos por Victor Alessandro. Tuvo lugar en San Antonio, Texas, Estados Unidos el 18 de noviembre de 1967.
He vuelto a escuchar este miercoles en Radio Clásica el Concierto Andaluz de Joaquin Rodrigo.
Lo pude disfrutar en vivo hace unos años en el Auditorio Victor Villegas de Murcia con la OSRM que dirigia creo recordar el maestro Rodilla y con la familia Romero de cuarteto de guitarras que comandaba el gran Pepe Romero hijo del patriarca Celedonio Romero.
Un encanto de obra.
Un superdotado para la melodia el ilustre Joaquin Rodrigo.
Un compositor enorme. Junto a Falla las dos cumbres de la musica culta española del siglo XX.
Este video no es de calidad pero pueden ver a Celedonio con sus tres hijos. Los míticos Los Romeros:
Hellín a 17 de Diciembre de 2.009

No hay comentarios: