martes, 8 de diciembre de 2009

SI ESTUVIERA POR MADRID HOY EN EL DIA DE LA INMACULADA CONCEPCION ME ACERCARIA AL PRADO ¡QUE PINTOR BARTOLOME MURILLO NO TAN VALORADO COMO SE MERECE!





Bartolomé Esteban Murillo (* Sevilla, 31 de diciembre de 1617 – † Cádiz, 3 de abril de 1682) fue un pintor español del siglo XVII. Es una de las figuras más importantes de la pintura barroca española que, tras haber decaído en estimación a principios del siglo XX, vuelve a gozar de importante reconocimiento mundial.
Hace ya muchos años vi una exposición antológica en el Museo de Bellas Artes de Sevilla sobre Murillo.
Grandes lienzos. Diría que gigantescos. Tengo un recuerdo lejano.
Velazquez lo ensombrece todo y a todos pero menudo pintor es Murillo.
Y anda que Zúrbaran.
Cuando subo a Madrid a pasar el día para ver alguna macroexposición -este año a dos a la de Bacon y a la de Sorolla esta última peor que el primer día de rebajas de El Cortes Ingles por el gentío ingente insoportable- pues luego uno se da una vuelta por el gigantesco Prado y uno ya se pierde.
Es cuestión de apuntarse en la agenda que quieres volver a ver e ir al grano. Esta Inmaculada de Murillo que les pongo arriba esta en el Prado. Que preciosidad.
Si luego para aprovechar la carisima gasola -solo me permito el lujo gastronómico del excepcional bocata de calamares obligado de 5 euros de El Brillante- te metes en el Reina Sofia y en la CaixaForum y en el Thyssen -menuda cola tambien para la floja muestra de Matisse- pues te quedan pocas ganas de volver a visionar pintura durante meses y meses.
Acaba uno saturado y emborrachado de estilos diferentes y de tanta creatividad.
Les pongo un vídeo sobre un muy hermoso retablo y altar mayor colombiano dedicado a la Inmaculada Concepción:
Hoy 8 de Diciembre.
España amigo Azaña nunca dejara de ser católica por lo menos culturalmente hablando. Lo dice un no creyente. Tampoco pasa nada. Nadie se mete conmigo por ser agnóstico y que bello es el arte sacro español ya sea pictórico, escultórico, arquitectónico o musical. Lo mejor que tenemos y que tendremos. Nuestro mayor patrimonio.
Hellín a 8 de Diciembre de 2.009

No hay comentarios: