miércoles, 17 de diciembre de 2008

CON 20 AÑOS SALVADOR DALI RETRATO DE MANERA MAGISTRAL A SU ENTONCES AMIGO LUIS BUÑUEL. DOS GENIOS DE FUERTE CARACTER ENFRENTADOS. ESA ESPAÑA NUESTRA.



Título:
Retrato de Luis Buñuel
Autor:
Dalí, Salvador
Fecha de creación:
1924
Dimensiones:
68,5 x 58,5 cm
Técnica y materiales:
Óleo sobre lienzo
Comentario:
Luis Buñuel y Salvador Dalí se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde formaron conjuntamente con García Lorca, Pepín Bello y algunos más, un grupo intelectual renovador y muy activo. Al principio existió una amistad más íntima entre Dalí y García Lorca, pero posteriormente el pintor catalán se acabó distanciando del escritor y aproximando a Buñuel. Fruto de ese entendimiento son los guiones de dos películas surrealistas: Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930).
El retrato que Dalí hace de su amigo Buñuel denota una ruptura con las propuestas cubistas que había abordado en los años anteriores y un retorno a la figuración, cualidad característica de sus obras de mediados de los años veinte. En este lienzo persisten algunas propuestas vanguardistas precedentes que explican el aspecto constructivo y sintético de la figura y de los edificios del fondo, el contraste entre el gran torso de Buñuel y el pequeño paisaje que se yuxtapone a su espalda, o la atmósfera enigmática y misteriosa.
En el Museo Reina Sofia ahora ampliado -no me convence el postizo de Jean Nouvel- y dirigido por ese buen gestor que es Borja -ha estado en la Fundación Tapies y luego en el MACBA- pueden ver este portentoso retrato.
Una obra de sorprendente madurez en un joven de solo 20 años.
Al año siguiente pinta otra obra maestra. A su propio padre. Un cuadro tremendo que pueden disfrutar si suben a Barcelona en el MNAC.
Dalí fue un genio. Un pintor consumado y una mente privilegiada. Extraordinario escritor. Publicista único.
Dos debilidades tenia. Mejor dicho tres.
Cadaques.
Su musa. Gala.
Y su médico de cabecera. El Doctor Puigvert.
Que apoyara al dictador sin poderse justificar si que es entendible por las matanzas que padeció su burguesa familia.
En ello coincide con el otro genio de la zona. Pero del Bajo Ampurdan. Josep Pla.
Vieron tantos horrores cometidos por el bando republicano -el eminente periodista estuvo a punto de ser fusilado- que su talante liberal se volvió conservador.
Pero nos queda su obra.
Como la de Luis Buñuel.
Nuestro icono junto Picasso de ese Siglo de Oro que fue el XX.
Si incluimos al exuberante Miro, cuatro españoles universales de las artes plasticas y visuales.
Viene al cuento esta repetitiva reflexión sobre Dalí y Buñuel -el 24 de Julio comencé este blog con este retrato y glosando los 25 años sin el aragonés- porque son dos personajes curiosos, apasionantes y extraños que me fascinan.
Colaboraron. Se pelearon. Intento Dalí la reconciliación. Pero imposible. El de Calanda nunca quiso.
Muy ibéricos.
Me acuerdo de Goya. Seguramente fue su maestro. Mas que Velazquez. La España negra. La España real.
Hellín a 17 de Diciembre de 2.008.

No hay comentarios: