sábado, 6 de diciembre de 2008

PALOMA SORIA LLENA EL AUDITORIO DE LA CASA DE LA CULTURA DE TOBARRA: 300 PERSONAS APLAUDEN A UNA POETISA QUE CANTA. UNA ARTISTA INTENSA Y FEMINISTA


Como la programación cultural de Hellín va a salto de mata y tres días antes ponen carteles masivos por el pueblo que tendrán su coste oigan, uno al final ha visto FLAMENCOPERA en Tobarra.
Dice un amiguete que no va a los actos culturales de la Casa de la Cultura de Hellín porque antes eran gratis.
Si a eso unimos que se programan entre semana y que cuestan 4 eurotes (6 sin carnet) y que no nos mandan ningún folleto para avisarnos y hacer nuestros planes y que el recinto hellinero es una ratonera pues me he acercado este sábado a la cercana localidad tobarreña.
Cero euros el coste en la localidad en Tobarra. Siguen ese criterio. Yo prefiero el ticket moderador pero por el tema de los que van a pasar el rato y molestan al ser gratis total la actuación.
Su auditorio modesto y cómodo y digno y decente y un señor en silla de ruedas que nunca he visto en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Hellín porque no podría acceder a él.
300 personas muy educadas y cívicas en Tobarra . Sera porque tienen programación cultural estable municipal y en sábados para que pueda ir mas gente. Además por lo menos a los dos conciertos que he acudido a Tobarra el Alcalde en primera fila, gesto que le honra porque da ejemplo y no de boquilla. No se ha ido a mitad del concierto.
Conclusión: si a la gente la educas acude a actos culturales pero para ello debes tener una infraestructura cultural que no sea tercemundista y programar cosas buenas y en buenos días. Además repito gratis. Un chollo.
Centrándome en Paloma Soria pues que es más poetisa que cantante. O mejor dicho es una poetisa que canta mas bien normal pero con mucho sentimiento.
Evidentemente no es una cantaora. Ni una soprano. Ni una coplera. Parece más bien una canta/ autora de versos. Aunque sea machista decirlo esta de muy buen ver. Una mujer de bandera.
Ha cerrado su notable actuación ante tantos espectadores -una infantil presentadora al final se quejaba de los cuatro gatos del jueves en Hellín- con una tema feminista que he encontrado cruel y desmedido. Pero no me hagan caso. No soy objetivo. Pero debo reconocer que lo ha interpretado con descaro y muy mala uva integral.
Me quedo con Boccherini. Y su Retirada de Madrid. Impresionante esta pieza. Triste y vital. La violinista se ha crecido. Y nos ha dejado encandilados. Un ave maría del siglo XVI nos ha adormecido. Tan a gusto me encontraba que he tenido que volver acabada la función. Se me han caído las llaves del coche. Pero estaban allí en la butaca donde he dormitado durante la hora y media que ha durado la función.
Les pongo la pieza del compositor italiano/español/madrileño genial y fecundo. Murió en la pobreza. Como Mozart. Pero era un portento. Y muy de la tierra que lo acogio y lo maltrato. Asi es España. No tiene solución nuestro país. Una pena.
Hellín a 7 de Diciembre de 2.008.

No hay comentarios: