martes, 30 de diciembre de 2008

REPITO 25 AÑOS SIN JOAN MIRO. EN LA EXCELENTE BIBLIOTECA DE RIERA BLANCA DE BCN LIBROS, CD-ROM Y DVD. EN LA BIBLIO DE LA ESTACION DE HELLIN EL CD-ROM.


Paisaje catalán es la pintura clave del paso ya definitivo del artista barcelonés del arte figurativo a su inabarcable mundo surrealista/cósmico/constelar/infantil/poético/onírico y tantas cosas más amigos. Tierra labrada sera su obra de transición desde La Masia a esta tela y solo en dos años. De 1.922 a 1.924. Hasta 1.983 décadas de creación polifacética y lírica.
Me he acercado a este Centro Cultural de las Corts- Miguel Llongueras situado en la Riera Blanca de BCN esquina con la Travesera de la Corts. Al ladito del Camp Nou. Nos es nuevo pero es ejemplar por su distribución de áreas y esta muy bien conservado.
Un buen modelo para lo que no tenemos en Hellín.
Y me temo que tardará. Todo esta inventado. Hay que dejarse aconsejar. Y ser abierto y no delirar con proyectos que no tienen localidades mas ricas y pobladas.
A la entrada de su Biblioteca una selección de libros de Joan Miró.
Y un maravilloso CD-ROM del genio de Mont-Roig, su pueblo de adopción e inspiración constante, que tienen en la Biblioteca del barrio de la Estación de Hellín.
Tal vez me acerque este Domingo primero de año al MNAC de Monjüit y si salgo con apetito y ganas a la Fundación Miró tan cercana y siempre llena de extranjeros.
Pasa 2.008 y poco recuerdo para semejante patrimonio universal como fue el menudo artista nacido y criado en el Pasaje del Crédito, al lado de la Plaza San Jaime de Barcelona.
Su centenario fue mas celebrado.
Vivimos tiempos de vulgaridad y zafiedad.
Que poco de interés nos ofrecen los masivos canales ya digitales.
Putos y putas bendecidos/as o no contando sus coitos reales o imaginarios con detritus humanos y sociales como ellos.
En la mirada alegre y radiante del joven anciano Miró encuentro toda la belleza que no nos da este cruel e inhumano medio darwinista que nos embrutece o lo intenta.
Podemos elegir. Haganlo.
L´H a 30 de Diciembre de 2.008

No hay comentarios: