martes, 9 de diciembre de 2008

EL MAGO DE OZ DE VICTOR FLEMING UNA OBRA DE ARTE CINEMATOGRAFICA: JUDY GARLAND MARAVILLOSA. 17 AÑOS QUE PARECIAN 12. UNA ARTISTA FABULOSA. Y PUNTO.


"El Mago de Oz de 1939 es una película musical de fantasía producida por Metro-Goldwyn-Mayer. Cuenta con las actuaciones de Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad es considerada una película de culto, a pesar de su antigüedad y de su intento creativo inicial de ser una fábula cinematográfica para niños.
La cinta esta basada en la novela para niños El Maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios."
Tengo que reconocer que me ha emocionado y mucho poder volver a ver una obra de arte como es El Mago de Oz (The wizard of Oz) .
Y una copia cojonuda, con perdón.
La vi hace muchas décadas en algún cine de repertorio de BCN.
Tal vez la mediocridad creciente e imparable de tanto cine actual me ha provocado este necesidad de intentar expresar urgentemente y ,torpemente en mi caso, lo mucho que de excepcional tiene esta absoluta obra maestra que el gran Victor Fleming rodó el mismo año que firmo -él y otros directores fenomenales- otro himalaya cinematográfico como es la amarga y genial Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind). El mágico 1.939.
Judy Garland fue una artista inconmensurable.
Interpretaba, bailaba y cantaba de manera natural.
Rollicilla -que me recuerda a una amiga a la que deseo suerte que la tendrá porque se lo merece-, encantadora. Una preciosidad de cria. Un portento.
Es una niña niña a pesar de sus 17 años reales ya cumplidos en este memorable filme musical fantástico infantil.
Llena de vida. De ingenuidad. De amor. De caridad. Es un ángel. Pero bueno.
Es ella la película.
Junto a unos maravillosos decorados bonitos y sublimes.
Y a unos personajes antológicos que la acompañan.
Es el triunfo del bien sobre el mal -increíble la bruja- . De lo bueno sobre lo malo.
Nos hace ser mas optimistas que ya cuesta.
Y por eso la elevo al Olimpo de las pocas obras de arte de la Historia del Cinema con mayúsculas.
Me vienen a la cabeza Luces de la ciudad. Ordet. Amanecer. Y su tocaya Cantando bajo la lluvia.
Y pocas más.
Porque nos hablan estas obras de arte de lo mas profundo del ser humano.
Que es el amor y la entrega. Y la belleza de la vida.
No puedo acabar estas subjetivas lineas sin pedir que me explique alguien que tiene de gay este cinta. Sí, El mago de Oz.
Donde esta su simbolismo , repito gay, que se señala.
Lo digo por lo que he leído en la practica enciclopedia digital universal que tanto uso y abuso.
Para mi El mago de Oz es una película infantil sin más. La mejor que se rodara nunca.
Llena de alegría. De pureza. De fantasía. De ternura.
Y eso conseguir plasmarlo en celuloide es una proeza única e irrepetible.
Estas interpretaciones pseudo/freudianas son muchas veces ridículas. Si alguien me convence de que me equivoco porque me lo explicita de manera razonable lo invito a una arroz con setas y trufas en el excelente y ahora relanzado d´m: Restaurante Don Manuel de Hellín (http://www.donmanuelrestaurante.com/)
Escuchen, escuchen a esta adolescente cantando Over The Rainbow y no se mueran sin ver esta obra de arte. Y si les apetece llorar y gemir que les aproveche amigos:
Hellín a 9 de Diciembre de 2.009.

No hay comentarios: