miércoles, 3 de diciembre de 2008

HEREDARAS EL VIENTO DE STANLEY KRAMER: EL FANATISMO Y LA IGNORANCIA VAN UNIDOS. LA INTOLERANCIA DEL SER HUMANO SU MAYOR PECADO, PERDON, DEFECTO ¿O NO?

Del Libro de los proverbios:

"Aquel que cree disturbios en su casa heredará el viento:
y el tonto se convertirá en el sirviente del sabio de corazón".
Stanley Kramer realiza con Herencia del viento (1960) (Inherit the Wind) una película que no nos deja indiferentes y menos hoy día 3 de Diciembre que se ha cometido un atentado absurdo por parte de seres inhumanos y crueles y nada dignos.
Porque plantea esta vibrante cinta la intolerancia y el fanatismo violento como un rasgo patológico del ser humano.
Los dogmas. La palabra (el credo) que puede ser religiosa o civil. Frente a la razón la sinrazón y a lo racional lo irracional. La venganza y el sectarismo frente a la tolerancia y el liberalismo.
Spencer Tracy esta brutal. Gordo y redondo como una cuba y genial. Elocuente. Porque nos tienen que dejar pensar y poder expresarlo. Es un abogado defensor sereno pero vehemente
Frederic Mach impresionante. Su vida gira en torno a la Biblia. Y se obsesiona con ella. Y cuando uno se obsesiona con algo acaba enfermo y se vuelve un taliban. Es un fiscal que al final hace el ridículo. Su amigo lo pone en evidencia ante sus palmeros y eso le acelera la muerte.
Gene Kelly un periodista lleno de sarcasmo. Excelente el bailarín. Fue un todoterreno. El cuarto poder como el necesario contrapeso a los abusos del poder político y judicial y también como denunciante de las masas manipuladas peligrosas por cuatro rufianes impresentables. En este caso un pastor loco.
Ahora que asistimos al absurdo debate de mantener símbolos religiosos en espacios de todos porque son oficiales y por tanto aconfesionales no estaría mal pasar este cívico y formativo filme en las escuelas.
Un picapleitos creyente defiende el derecho de un maestro de pueblo a explicar las sensatas teorías de Darwin. Lo han metido en la cárcel por ello. Por intentar enseñar a sus alumnos a pensar.
Eso que la ciencia se opone a las respetables creencias religiosas es un camelo.
Se complementan. Son además dos ámbitos del conocimiento humano diferentes.
El método científico llega a donde puede. Y la religión le da a la gente el necesario calmante espiritual para paliar sus zozobras, penas y aspiraciones a un más allá.
No pocos eminentes investigadores son creyentes.
Por la mañana en el laboratorio. Luego se acercan al templo.
Como la cultura no debe ser neutral ni pasiva sino partidista y activa pues que nuestros gobernantes se piensen si puede seguir una parte de nuestro territorio nacional sin libertad ni democracia.
Algo falla ¿Que educación reciben los chicos allí? ¿Que odio les inculcan? ¿Por que siendo tan ricos sigue un terrorismo que tiene más de 50 años?
El sistema constitucional tiene armas para defender la legalidad. La vida y la libertad de los ciudadanos que no son libres de ninguna manera porque viven con miedo.
Kramer nos hablo en ¿Vencedores o vencidos? (1961) (Judgment at Nuremberg) de lo que fue el nazismo. De como pocos se opusieron a los criminales nazis. De como jueces miserables dieron cobertura legal al exterminio. De como o se aplasta de raíz un germen genocida o este crece como el huevo de la serpiente bergmiano en el que vemos dentro del cascarón como el monstruo ya esta formado desde casi el principio.
O acabamos con el fatal alien o el acaba con nosotros.
Me gusta el buen cine porque me sirve para reflexionar. Eran una buena experiencia los cine-club.
Juntarse para comentar lo que acabas de ver. Pero este carácter vivo de debate se va perdiendo del séptimo arte. Nos quedamos en nuestra casa. Encerrados. Por eso este blog me ayuda a explayarme. A intentar mediocremente expresar con las siempre dificiles palabras que me transmite lo que acabo de visionar. Y el cinema clásico me proporciona un material inagotable que ahora no encuentro -salvo contadas excepciones - en el acomodaticio y flojo cinema que hoy día se hace.
Hellín a 3 de Diciembre de 2.008.

No hay comentarios: