lunes, 5 de julio de 2010

COOGAN´S BLUFF ES EXCELENTE: DON SIEGEL EL MAESTRO DE CLINT EASTWOOD NOS DA UNA LECCION DE BUEN CINE POLICIACO QUE VATICINA LA SOBERBIA HARRY




De 1.967 esta llamada en España LA JUNGLA HUMANA cuenta con el extraordinario Lee J. Coob unos de los grandes secundarios del cine americano en el papel de un cansado oficial de policía de Nueva York que debe soportar a un vaquero alguacil de Arizona mujeriego hasta la extenuacion que interpreta un estupendo Clint Eastwood muy en su papel de gigantesco armario y del que se encapricha una bellisima psicóloga (Susan Clark) que tiene unos ojos verdes maravillosos y que es además una fascinante actriz esta canadiense que tenia 37 maduros años cuando rodó este ameno filme.
El ambiente urbano que de manera magistral sabe reflejar el gran Don Siegel es el que luego veremos llevado a sus ultimas consecuencias en el primer Harry -esos psicópatas irrecuperables y esa cutrecidad de calles y pisos- y en algunas de las excelentes primeras películas de su aventajadisimo discípulo que ha sido y es el excepcional y admiradisimo por mi el nunca bastante halagado Clint Eastwood.

Muy buenas las secuencias de besuqueos de COOGAN´S BLUFF dignas de meloso "Hitch" entre un fogoso Clint y una receptiva Susan y curiosa y conseguida la secuencia de esa discoteca/antro donde nuestro protagonista acude buscando pistas para detener al tarado asesino que se la escapado después de propinarle un compinche suyo un golpetazo en su dura mollera.

Cine entretenido, comercial, eficaz, digno e interesante.

Lo que no tenemos hoy día en España.

Falta oficio y oficio. Repito falta oficio y oficio y sobra subvención y subvención.

El que tenia de sobra el solido Don Siegel. Oficio y oficio y ninguna subvención.

Un realizador artesano creativo magnifico que nos ha dejado alguna obra casi maestra del cinema y hasta que puede que alguna obra maestra. Es cuestión de revisar su notable filmografia.

Hellin a 5 de Julio de 2.010.

No hay comentarios: