viernes, 23 de diciembre de 2011

40 AÑOS DEL CORO NACIONAL DE ESPAÑA : MIREIA BARRERA DIRIGIRA HOY VIERNES A LAS 19 H 30 DESDE EL AUDITORIO NACIONAL UN FABULOSO CONCIERTO CON LOS DOS GRANDES DEL BARROCO. HANDEL Y BACH CASI NADA CON EL MEMORABLE MAGNIFICAT CERRANDO LA EFEMERIDE..


El Coro Nacional de España celebra su 40 aniversario con un concierto extraordinario de Navidad, este viernes a las 19.30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Mireia Barrera, ex titular del Coro Nacional de España, se suma a la celebración subiéndose al podio de la formación sinfónico-coral.

Radio Clásica transmite en directo 

En programa, un monográfico dedicado al barroco crepuscular con sendos maestros: Haendel y Bach, dos estilos diferentes pero una misma estética compartida. La velada se inaugura con el Concerto grosso opus 3, núm. 2 de Haendel y continúa con laCantata núm. 140 de Bach para culminar con suMagníficat BWV 243. Como solistas participan la soprano Roberta Invernizzi, la mezzosopranoManuela Custer, el tenor Robin Tritschler y el bajoWojtek Gierlach. Y al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro Nacionales de España (OCNE), se sitúa Mireia Barrera quien fue responsable de la formación coral durante cinco temporadas.

Mireia Barrera regresa a su 'segunda casa'

Nacida en Terrassa (Barcelona) y formada en el Conservatorio Municipal de Música de la ciudad condal, Mireia Barrera estudió dirección en la Escuela Internacional de Canto Coral de Namur (Bélgica) con el director de coro y orquesta Pierre Cao. Barrera ha sido titular de la Capella de Música de Santa María del Mar y hasta diciembre de 2005 dirigió el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, del cual fue fundadora. También ha sido directora invitada por diferentes formaciones como la Orquesta de Cámara Nacional de Andorra, la Orquesta Barroca Catalana, el Ensemble Residencias, el conjunto BCN216 y el Coro de Radiotelevisión Española. Desde 1993 es responsable también del Cor Madrigal de Barcelona.
Mireia Barrera dirigió por primera vez el Coro Nacional de España (CNE) en la temporada 2004-2005, dentro del ciclo Carta Blanca a Hans Werner Henze, y ha sido su Directora Titular desde septiembre de 2005 y hasta junio de 2010. Como responsable de esta institución emprendió giras por toda España, además de visitar otros circuitos en el extranjero (Alemania, Rumanía, Austria y Estados Unidos). Gracias a su impulso se creó el Ciclo Coral del Coro Nacional de España que se celebra en el Auditorio Nacional de Música cada temporada. Y todo este trabajo se rubrica con la reciente presentación del primer trabajo discográfico del Coro Nacional de España, con identidad propia.

Renacimiento de la OCNE

En los últimos años, la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección deJosep Pons y contando con el esfuerzo de todo el equipo, dentro y fuera del escenario, han visto cristalizar buena parte de sus objetivos, aspirando a la máxima calidad, ofreciendo una programación atractiva, buscando nuevos públicos e impulsando su proyección mediática más allá de nuestras fronteras.
Mireia Barrera disfruta regresando a su “segunda casa” siempre que puede y siente la tranquilidad de dejar al Coro Nacional de España, en buenas manos, las de Joan Cabero, quien ha tomado el relevo en la titularidad durante la pasada temporada. Enhorabuena por esas cuatro décadas del Coro y esos más de setenta años de historia que avalan a la Orquesta. Consciente de ser una piedra angular de la vida musical de nuestro país, la OCNE entra en su madurez con energía e ilusión renovada.

http://www.rtve.es/radio/20111222/coro-nacional-espana-celebra-aniversario/484148.shtml

Hellín a 23 de Diciembre de 2.011.

No hay comentarios: