martes, 6 de diciembre de 2011

MIS AMIGOS DE LA OSRM ESTA TARDE A PARTIR DE LAS 20H EN RADIO CLASICA: POLITICOS SE MERECEN ESTOS MUSICOS QUE SE LES TRATE CON DIGNIDAD LABORAL

Acudí al ultimo concierto de la OSRM el celebrado hace unos días en un llenisimo Villegas para celebrar nuestra Constitución.

Pude hablar con algunos profesores antes de su actuación que por cierto fue excelente como es lo habitual en ellos.

Están cansados y aburridos. Muy desanimados de nuevo.

La formula de este ERTE o ERE bianual no les esta garantizado cobrar en tiempo y forma regular de la Fundación y los 500 euros que les da el INEM son eso una porquería. Eso me contaron. Tocan porque son grandes artistas y todo unos profesionales.

No se puede fardar y presumir de orquesta sinfónica regional por parte de los políticos murcianos y tenerlos como lo tienen a los músicos hace un par de temporadas con despidos, cobros de sus nóminas irregulares y la espada de Damocles pendiendo sobre sus instrumentos de que se puede disolver la formación al menor intento que hagan de reclamar lo justo y quedarse muda para siempre la magnifica OSRM.

No pocos ex abonados de la OSRM a los que me reencontré en el concierto zarzuelero institucional han dejado de acudir al Villegas porque se les ninguneo con sus localidades y eso ha sido una grave perdida de buenos aficionados para la orquesta regional murciana.

La tv autonómica de Murcia que por lo que se funciona en régimen de concesión cuesta sus decenas de millones de euros a la Comunidad al año.

Navarra que es otra comunidad uniprovincial tiene otra prestigiosa orquesta regional con una plantilla de 70 músicos y un presupuesto de 5 millones de euros.

No tiene caja tonta pública.

Al final el tema es priorizar.

O cultura u ocio que te puede dar un canal privado cualquiera porque el nivel de todas las teles autonómicas es ínfimo y meramente comercial.

En la Mancha la cutre CMT se lleva unos 50 millones al año de subvención y no tenemos un orquesta manchega pública homologable a la OSRM aunque ahora este tan mermada.

Más de 600 millones de euros nos ha costado a los manchegos la tele regional en su decena de años de existencia.

Os escuchare esta tarde amigos de la OSRM en Radio Clásica.

En un concierto en diferido con Paganini de protagonista y su virtuosimo violinístico.

Debe ser la estupenda solista japonesa tan blanca de piel que nos sorprendió la temporada pasada en el Villegas.

Suena realmente bien la OSRM.

Es una orquesta sinfónica de primer nivel que no se merece el trato laboral que recibe de la consejería de cultura de la Comunidad de Murcia.

Recortar en música culta es lamentable. Este año sin temporada de ópera en Murcia. La música antigua terminal. La sala de conferencias que es ideal para música de cámara del Villegas sin usar apenas o nada lo que es una vergüenza.

Si recortamos insisto en música culta dejamos de formar a críos y sin educación estos pueden devenir en incivicos ciudadanos el día de mañana.

Luego nos quejamos de tanto gamberrismo y alcoholismo y drogacción adolescente.

Es lo que no formamos.

Cultura y educación es lo mismo.

Las dos caras de la misma moneda.

Luego no nos quejemos de como se encuentran nuestras calles y plazas los largos fines de semana del botellón.

Llenas de jóvenes ruidosos maleducados y salvajes.

La música no amansara a las fieras humanas pero casi.

No apostar por la cultura a la larga nos sale caro. Es invertir en salud física y mental. En calidad de vida. En convivencia. Es gastar menos en seguridad y represión policial.

Hellín a 6 de Diciembre de 2.011.

No hay comentarios: