jueves, 8 de diciembre de 2011

NO ME CONSIDERO UN EXPERTO EN EL DON GIOVANNI PERO ALGO SE: TENGO CUATRO BUENAS VERSIONES. NO ME HA CONVENCIDO ESTA DE LA SCALA TAN DEPRESIVA Y POBRE.

Cara de difuntos del Presidente de la República italiana y de su primer ministro y hasta de Barenboim.

Italia esta en bancarrota e intervenida políticamente. Ha sonado el himno italiano como a funeral.

La Scala no es lo que era.

El Tristan e Isolda de hace cuatro años -de 2.007- que abrió la temporada milanesa fue deslumbrante y con muchos medios escenográficos y humanos. A Barenboim se le veía ese día eufórico y contento.

Se notaba ese día alegría y optimismo en el bello y legendario teatro.

Este 7 de Diciembre del 2.011 pocos aplausos y un Don Giovanni flojo y mediocre.

Bryn Terfel ha salvado la función con un rotundo Leporello. Descomunal el bajo/barítono gales. Antológica su actuación. Un cantante/actor extraordinario.

Barbara Frittoli ha interpretado una Doña Elvira de primera. En el segundo acto se ha crecido. Es una mujer muy atractiva y elegante. Una soprano magnifica.

Kwangchul Youn es un bajo profundo bestial. Muy bien como El Commendatore. Creo que lo vi en el tremendo Don Carlos del MET de la temporada pasada.

Anna Netrebko esta irreconocible. Gorda de mas. Canta con exquisitez pero no me ha convencido en absoluto. Es una diva pero no es todavía una dama del canto. Ha dejado de ser esa preciosidad de mujer frágil y de porcelana. No me ha hecho olvidar en absoluto a las Doña Anna míticas ni desde luego a Cecilia Bartoli dirigida por Harnoncourt. Les recomiendo este Don Giovanni que dirigió el berlines en el 2.001 con una impresionante y maciza (no obesa) Cecilia llena de rabia y de furia y con una Isabel Rey sensacional como Doña Elvira:


El Don Juan me ha parecido mas un tenor de fuerza que un barítono. Decepcionante.

El resto del reparto flojo.

Italia va mal si su Scala da esta impresión tan penosa a todo el planeta porque este miércoles todo el globo terráqueo amante de la ópera estaba pendiente de la ciudad de Milán.

Mi agradecimiento a CINESA de Murcia Nueva Condomina. Nos ha devuelto el importe la entrada porque en el primer acto han fallado los subtitulos y al final se ha ido la señal del satélite.

La capital murciana esta sin temporada de ópera y en la sala había bastantes aficionados que este año se han quedado sin títulos operísticos en vivo salvo los dos que va a traer Pro Música pero solo para sus abonados.

Malos tiempos para la ópera.

Malos tiempos para la cultura.

Malos tiempos para la música culta amigos.

Hellín a 8 de Diciembre de 2.011.

No hay comentarios: