jueves, 4 de septiembre de 2008

DON PÍO MOA: UN HISTORIADOR NO TITULADO PERO COMO EN EL MUNDO ANGLOSAJÓN PASA CON LOS PERIODISTAS TAMPOCO HACE MUCHA FALTA. MUY POLEMICO PERO CERTERO.

El polémico escritor y ensayista gallego Pío Moa. Lean sus artículos de Libertad Digital. Formidables, discutibles y muy valientes. En el punto de mira de los "progresistas" del grupo PRISA. Varios libros suyos en la Biblioteca de Hellín.

Está uno intentado acabar de leer Los años de hierro, que muy solicitado, les aconsejo reserven en la Biblioteca de Hellín.

La post guerra española. Solo calamidades y hambre.

Del escritor Pío Moa, que por cierto, me cayó realmente mal cuando empecé a devorar sus libros.

Alguien que viene de la extrema izquierda terrorista y que involuciona a posturas que al principio consideraba franquistas. No lo podía entender ni justificar al principio porque uno es de formación marxista y se ha criado en un barrio industrial ahora reconvertido en uno de clase media asalariada.

La nefasta LEY DE LA MEMORIA HISTORICA ha sacado a la luz investigaciones sobre masacres en el bando republicano (gobernante) injustificables como las del otro bando también al principio republicano pero que se sumó al golpe militar.

No fue un conflicto entre monárquicos contra republicanos. Ni de católicos contra ateos. Que lo fue también. Sino de fanáticos contra fanáticos. Y punto.

Y la impresión que la contienda fue inevitable y que la condenable asonada militar lo único que hizo fue acelerar lo que de facto ya era una pre guerra civil en la práctica cotidiana sobre todo desde la fallida revolución del 34.

Pío Moa hace hincapié en los excesos de las izquierdas.

La historiografia oficial actual, salvo Ricardo de la Cierva de una generación anterior, ha resaltado más los abusos de las derechas.

Leía uno que las victimas de la represión sistemática (venganzas personales en muchos casos) podrían acercarse a los 50.000 muertos en la zona republicana y a unos 70.000 en la zona nacional, por acogerme a la clásica división, que a mi personalmente no me gusta mucho. Si a ello unimos unos 20.000 fusilados después del 39 y unos 100.000 caídos por bando en combate , nos daremos cuenta de la masacre a la que nos llevo la locura colectiva.

Sostiene Pío Moa que la victoria en el campo de batalla del Frente Popular nos hubiera llevado a una dictadura comunista. Tal vez exagera. Pero lo cierto que la descomposición institucional del desgobierno legal y legitimo era tal, que al final ya no pintaba ni mandaba nada de nada.

Pueden hacer una selección de manuales de Historia sobre el periodo español que va del 31 al 39. De Tunón de Lara a Gabriel Jackson y del citado Ricardo de la Cierva a Salas Larrazabal y pueden acabar con los libros de Moa. Por el camino pueden leer a Tusell, Cardona, Thomas, Tamames y tantos otros. ¡No será por autores!

El progresista Santos Julía habla de grandes carnicerías en la facción republicana gubernativa más que gobernante.

La historia, que tanto me gusta, no puede ser objetiva pero debe pretenderlo. Necesita al margen de la documentación e investigación imprescindible, sentido común y nada del venenoso fanatismo sectario y militante.

Me ha gustado por su tono y dureza la columna que acabo de leer de Pío Moa hoy jueves. Les pongo el enlace y sino son habituales lectores de este periodista tan contundente pero siempre interesante pues prueben a engancharse como yo lo he hecho de manera casi involuntaria e inconsciente. Les reitero que no comulgo en muchas cosas con este guerrillero de las palabras pero me parece muy bien documentado y que tiene una pluma afilada y cortante como esa navaja albaceteña de la tierra que siempre llevo encima y que tan práctica me es.

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/un-par-de-idiotas-3734/

Hellín a 4 de Septiembre de 2.008.






No hay comentarios: