sábado, 13 de septiembre de 2008

JOSEP PLA:"El QUE HEM MENJAT".UN PROFETA DE LA DIETA MEDITERRANEA QUE QUIERO QUE REDESCUBRAN.MUY VIGENTE Y SIEMPRE FUE UN ANTINACIONALISTA CONVENCIDO.



Les pongo dos imagenes de una buena opción para un fin de semana en la Sierra de Segura de la cercana Jaén. Buen alojamiento, excelente gastronomía casera, precios moderados y aceite virgen extra sin engaños y natural, de elaboración propia. En el Puente de Génave. Pregunten por José. Un profesional como todo el personal que encontraran en este 3 estrellas rural.

"Josep Pla intenta recuperar la comida familiar, no cree que los restaurantes --salvo honrosas excepciones en determinadas creaciones-- sean la panacea, museos donde la gente pueda encontrar los mejores elaboraciones culinarias. En cambio, la comida casera ha sido siempre para él un lugar donde las anónimas cocineras dan lo mejor de sí, logrando superar el mediocre espectáculo culinario nacional."
La cocina de Josep Pla por Txus López Navarro

http://www.terra.es/personal/aiolozil/revista/revzap1/art004.htm

Repasando fotos he recordado que hace unas pocas fechas me acerqué a comer al Hotel Sierra de Segura del Puente de Genave.

Un 3 estrellas con una clientela fiel y que además se encuentra a una hora de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, las joyas del Renacimiento, Úbeda y Baeza.

Si optan por la Sierra, pues a 30 minutos pueblos como Segura de la Sierra y Hornos, miradores, panorámicos y espectaculares.

No se compliquen la vida si entran en el espacioso, cuidado y luminoso comedor de este establecimiento que les aconsejo. Pidan al centro lomo de orza, tan jugoso como tierno, una monumental buena ensalada, que ustedes deben regar con abundante y verde aceite y ahora que han llegado los primeros frescos del otoño inminente, unos caldosos exquisitos andrajos o unos memorables galeanos con toda su contundente guarnición pega riñón.

Las diminutas costillas de cordero segureño -de ganadería propia- son sublimes y pidanlas poco hechas.

Antonio o Manolo, que ya dudo, perdonen, el cocinero de toda la vida, es un fenómeno.

Yo les recomendaría un botella pequeña de manzanilla, que las atentas camareras le servirán muy fría, para acompañar estos platos caseros. Poca cantidad de vino pero el mejor, por lo menos para mi gusto enológico.

Si tienen calostros de temporada pues ya tienen el postre. Sino piensan conducir, pues una enorme mistela casera previa al café antes de subir a las habitaciones, que no he visto, pero seguro están trés bien conociendo a los dueños y las referencias que me han dado conocidos.

Acabo con otra reflexión, pero ahora de Manolo Vázquez Montalban sobre el ampurdanés, uno de mis pocos ídolos, junto a los Paus de Oro, y el lunes les hablo del alcohol no como cultura sino como enfermedad, si me da tiempo a visionar los dos clásicos cinematográficos que más me gustan sobre el tema.

"Desde los años cuarenta hasta su muerte, la presencia crítica de Pla ante la operación de comer cumplió diferentes funciones, fundamentales para entender la evolución del gusto gastronómico en Cataluña e indirectamente en España. Es el paisano ampurdanés viajero que cuenta lo que ha comido y bebido en otros lugares y lo compara con la cocina en su memoria y de su tierra. También el buen gourmet que recomienda un respeto por las raíces del gusto y se pronuncia a favor de los sabores más próximos posible a la desnudez natural de las materias primas. Es un sibarita que apuesta por la cultura del placer, si se quiere menor, pero desde luego inocente, de comer bien, que no es otra cosa que saber comer y comer sabiendo."


El profeta de la dieta mediterránea
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
EL PAÍS Semanal

http://www.vespito.net/mvm/pla.html

Hellín a 13 de Septiembre de 2.008.



No hay comentarios: