lunes, 15 de septiembre de 2008

"LA PINTURA DE MIRO NO ES DIFICIL DE ENTENDER. EN TODO CASO ES DIFICIL DE SENTIR": JOSEP MELIA. QUE RAZÓN TENIAS,CENTRISTA PORTAVOZ DE LA AÑORADA UCD.









La MASIA, un cuadro mítico que Joan Miró vendió por cuatro chavos a don Ernesto , el escritor americano, tan aficionado a los Sanfermines.

Todo detallismo, buen gusto y talento. Luego su lógica evolucion -a cabo de unos pocos años- hacia una abstracción surrealista, infantil y llena de humanidad e ingenuidad derivo su arte, muy incomprendido, a la máxima depuración expresiva del todo el siglo XX.


El pintor Botero, el de las gordas mujeres, caballos y picadores siempre lo ha alabado. Como debe ser















Una portentosa CONSTELACIÓN del prodigioso Joan Miró. Mi pintor preferido. Muy infantil.

Está uno transportando su modesta biblioteca y encuentra una biografía que escribió en la Editorial DOPESA el añorado y centrista Josep Melià, mallorquín, sobre Joan Miró, otro mallorquín de adopción al que el arquitecto Sert le hizo un maravilloso estudio que es el edifico arquitectónico contemporáneo más destacado de la hermosa -todavía- isla.

También me ha aparecido el monumental catalogo que a raíz de su centenario (1.893-1993) compre en la Fundación Miró, allí en la recta de Monjuit, en la Ciudad Condal.

Otra excepcional obra del maestro Sert, llena de luz y claridad. Suelo los domingos por la mañana cuando estoy en Barcelona acercarme a la Plaza de España a primera hora de la mañana. Me acerco a la CAIXA FORUM. A ver alguna exposición temporal al MNAC y si pillo un día gratis me doy un voltio por sus innumerables salas pictóricas.


Si me quedan ganas completo el periplo y me acerco a la Fundación Miró. Encuentro muy mejorados los antaños descuidados maravillosos Jardines. Al lado de la Font de Gat, tan conocida por la insufrible canción, un edificio de Puig y Cadafalch que creo albergaba un punto de información turística y que me encontré cerrado la última vez que estuve por la boscosa zona urbana

A Miró hay que descubrirlo y amarlo viendo sus cuadros. Previamente si suben a Cataluña pues no les cuesta nada dedicarle una mañana a Mont -Roig del Camp . Cuenta con un Museo dedicado al artista que tantas temporadas pasó en este, entonces, idílico pueblo, tan cerca del mar, recuperandose de sus depresiones nerviosas tan habituales. El cercano Santuario es de imprescindible visita.

Aquí pintó lo que si hubiera muerto en 1.924 lo convertiría, igualmente, en unos de los pintores mas importantes del siglo XX, porque LA MASIA y muchos cuadros más figurativos de la década de los 20 son excepcionales y demuestran que con treinta años estaba ya dotado de una técnica pictórica fuera de serie.

Les pongo los enlaces de sus fundaciones http://fundaciomiro-bcn.org/y http://miro.palmademallorca.es/ o bien escribiendo el nombre del pintor en GOOGLE y marcando imagenes pueden ver multitud de cuadros de bueno de Joan, de sus diferentes y coherentes etapas.

Agotado lo que podía hacer en la pintura más tradicional -la mal llamada figurativa- derivo hacia la abstracción, el surrealismo, con esa mirada ingenua, infantil y tan poética que es lo que más me gusta del noi del Pasaje del Credito, en la barcelonesa calle Fernando, muy cerca de la Plaza de San Jaime y de las pecadoras Ramblas, el paseo más bonito y vivo del mundo, por lo menos para mí.

Hellín a 15 de Septiembre de 2.008.





No hay comentarios: