miércoles, 20 de enero de 2010

HAN SIDO LOS MEJORES. BASIL RATHBONE COMO SHERLOCK HOMES Y NIGEL BRUCE COMO EL ENTRAÑABLE DOCTOR WATSON. 14 PELICULAS RODARON. EN BLANCO Y NEGRO.

Los años de Sherlock Holmes
Rathbone es sobre todo ampliamente recordado por su papel protagonista como Sherlock Holmes en catorce películas rodadas entre 1939 y 1946, todas junto a Nigel Bruce como Doctor Watson. Los dos primeros títulos, El perro de los Baskervilles y The Adventures of Sherlock Holmes (Sherlock Colmes contra Moriarty) (ambos de 1939) estaban situados en la misma época de las historias originales. Ambas películas fueron realizadas por la 20th Century Fox. Posteriores episodios, hechos en los Universal Studios, empezando con Sherlock Holmes and the Voice of Terror (1942), ya fueron situados en época contemporánea, y algunos de ellos tuvieron intrigas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. Rathbone y Bruce también interpretaron sus papeles en una serie radiofónica, The New Adventures of Sherlock Holmes (1939 - 1946). Las múltiples secuelas tuvieron el efecto de encasillar a Rathbone, que fue incapaz de quitarse definitivamente la influencia del personaje.
A pesar de la dudosa calidad de algunas de las últimas películas de Holmes, Rathbone capturó la esencia del personaje de
Arthur Conan Doyle tan convincentemente, que fue el definitivo Sherlock Holmes de su época y, para algunos, todavía lo sigue siendo. Verdaderamente, Rathbone tenía un llamativo parecido con la concepción del personaje que Sidney Paget plasmó en sus ilustraciones para las historias de Holmes publicadas en el Strand Magazine.
Creo que me faltan un par de la estupenda colección de películas que sobre el famosisimo detective y su amigo galeno rodaron estos dos magníficos actores que fueron Basil Rathbone y Nigel Bruce a finales de la década de los 30 y a mediados de los 40.
En la Filmoteca Nacional en Barcelona cuando era tal vi bastantes.
Ahora las voy a revisar tranquilamente y como son cortas -una hora duran mas o menos- y amenas pues un complemento perfecto a la post siesta.
Cine de gran factura en blanco y negro y con una ambientación de primera.
Un gustazo volver a verlas de nuevo.
Hellín a 20 de Enero de 2.010.

No hay comentarios: