domingo, 28 de febrero de 2010

MINIMALISTA SEMANA DE MUSICA RELIGIOSA DE HELLIN: PARECE MAS UN MODESTISIMO FESTIVAL DE CAMARA CON EXCESIVA PRESENCIA DE GRUPOS AMATEUR/MUNICIPALES.






Tres de las mejores formaciones del momento del mundo mundial vienen este año a la Semana de Música Religiosa de Cuenca:
Interpretaran los dos pasiones y la gran misa de Bach.
En el Auditorio de Cuenca.
La crisis económica no va con Cuenca.
Mejora cada temporada su festival de música sacra que tiene la categoría de Interes Turistico Internacional como todas las procesiones de su prodigiosa Semana Santa Pasional.
Como debe ser. Si tienes un liston alto debes mantenerlo pero nunca bajarlo. Cueste lo que cueste.
18 conciertos en 8 días.
En Hellín el proceso de empobrecimiento de lo que fueron unas jornadas de buena música de gran y mediano y pequeño formato es ya de vergüenza.
El concejal pepero de cultura el añorado Sr. Alonso dejo un listón altisimo el útimo año de mandato popular.
De eso hace para ya 7 años y 7 años de hierro a nivel cultural padecemos en Hellín desde entonces. El tiempo que llevan los socialistas mal gobernando Hellín
Francamente no se que subvención le llegara de las administraciones al Ayuntamiento de Hellín para estos conciertos presanteros pero debe ser escasa porque el programa con el que nos amenazan para este año es francamente minimalista por ser benévolos.
La presencia de la sinfónica y coro de Berlín perdón de Hellín con el Solti comarcal al frente es de pena por no decir de ridículo. Wagner, Verdi, Bach y lo mismo se atreven hasta con Bartok. Acabaran con el himno de Hellín. Ya verán.
Luego viene una soprano navarra con buenas referencias pero la Asunción es muy grande y gélida e incomoda y ruidosa. Puede estar bien. Ese día lo mismo me animo. Además se la ve guapetona.
Iluni es un buen grupo pero no vale por y para toda una Semana de Música Religiosa. Debe estar siempre pero tiene sus caracteristicas. Complementa pero no agota como se producía antes y además recuerdo un Stabat Mater de Pergolesi en tiempos del PP memorable pero en la capilla que estuvo cojonudo en el que creo estaban ellos reforzados o reforzaban. Si me encuentro animado lo mismo me acerco a verlos. Son buena gente y se lo merecen todo y el primero su director.
Luego una coral y orquesta municipal de la cercana Molina de Segura ciudad con gran tradición coralista pero a lo que vamos contratarla para lo que debía ser un festival de referencia regional y con las grandes agrupaciones profesionales de talla que han venido a Hellín en fechas pretéritas que nos han interpretado las pasiones de Bach y su gran misa y los Requiem de Verdi y Mozart pues deviene en poca cosa porque es un retroceso aunque no le quite su valía y merito a esta bi/formación que a modo de cantera es necesaria en Murcia pero es que alli tienen a toda una OSRM y a una OJRM pero repito Hellín se merece lo mejor de lo mejor porque Cuenca lo tiene y con justicia y eso precisa money, ganas y tener una infraestructura cultural digna y decente.
7 años ya de mal gobierno carista subperonista cutre casposo falso beato socialista en Hellín.
La cultura el fracaso mas descarado del nefasto carismo pero fracaso buscado e intencionado.
Porque el paro es un tema mas global pero la apuesta por la desculturización de Hellín y el triunfo alevoso que han conseguido los socialistas hellineros ha sido rotundo pero premeditado en esta parcela. Es una competencia municipal al 100% la cultura. La falta de ella en el caso de Hellín. Por culpa de la infame gestión de los socialistas hellineros.
No tenemos un auditorio ni una teatro en condiciones y la Asunción es un templo que no reune condiciones. Y la programación cultural regular ha desaparecido y solo puntualmente como ahora pero con un perfil mas que bajo Hellín recibe actuaciones de cierto nivel cultural pero tampoco sin pasarse.
La música sacra ya se interpreta hace años en buenas instalaciones. Es la tendencia. En Barcelona su Festival de Música Antigua se hace ya en el aislado y feo por fuera Auditori de las Glorias.
En Cuenca que decir.
Pagando vale pero es la única manera además de desincentivar a los incivicos gamberros que van a estos actos gratis total donde lo son y que no irían si se pusiese un ticket moderador a un precio simbolico destinado por ejemplo a Haiti o a Chile o a Jerez o a Canarias medida que propuse al consistorio y que ni han tenido en cuenta para variar ni la tendran.
Se acuerdan la Semana de Música Religiosa que le propuse a los socialistas locales para Hellín hace semanas en mi blog paralelo político.
Grupos españoles.
De pequeño a mediano y a gran formato pero dentro de lo que son grupos historicistas.
Es decir de los que caben en un autocar.
O en un minibus.
Ni puñetero caso.
En Hellín si buscas calidad cultural debes emigrar.
Cuenca con menos de doble de habitantes que Hellín deslumbrara esta Semana Santa con sus excepcional programación musical.
Sera la envidia de los melomanos sacros del planeta.
Se llenara de turismo cultural y creara potenciales nuevos turistas que volverán a la inmortal ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La cultura es la mejor inversión de cualquier población.
Le da prestigio y riqueza económica.
Que se lo digan a Almagro.
Que se lo digan a Almansa y su fabuloso Festival de Música con Martin Baeza al frente.
Atrae gente.
La cultura forma personas libres y criticas y eso es lo que no quieren los socialistas hellineros.
Hellín a 28 de Febrero de 2.010.

No hay comentarios: