Unos 50 melómanos en el Real Casino de Murcia este sábado de procesiones. Antes del excelente recital una vistosa procesión por la pintoresca calle Trapería. Sine Tempore es un grupo de cámara compuesto por profesores de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Tenia ganas de verlos y escucharlos en su faceta cameristica. Los llevo siguiendo como abonado a la OSRM hace 4 años y dos en cuanto a la ópera. Lo primero que me ha sorprendido es la sonoridad poderosa de este notable ensemble. La Sala Alta tiene una acústica impresionante. Sine Tempore ha sonado con empuje y vehemencia. Se ha apoderado del aristocrático recinto. Los músicos han salido a tope. El Allegro del Quinteto de Brahms -el op. 115- es genial. Maravilloso. Lo han bordado Darling -el concertino de la OSRM- y sus compañeros Desislava, Rumen, Yu-Ting y Lester. Luego han completado esta pedazo de obra de este increíble compositor alemán el mas clásico junto a Hadyn de la historia de la música culta. En la segunda parte un cuarteto de Borodin, el número 2, que es claramente de espiritu nacionalista y que es precioso y perfecto. Darling se ha lucido con el violín como Desislava y el viola Rumen y la chelo Yu-Ting. Se compenetran a la perfección y disfrutan tocando. Se lo pasan bien y eso lo transmiten a los que hemos acudido al Real Casino. Sine Tempore me ha reconciliado con la música de cámara. Tengo que confesar que me suele aburrir. Se lo he comentado en el descanso al maestro Rodilla titular de la OSRM al que agradezco se haya dirigido a mi para saludarme y que estaba en la Sala Alta siguiendo a sus músicos. Veo a estos grupos tan prestigiosos cameristicos profesionales formados normalmente por solventes solistas veteranos y mayores repetitivos y cansinos. Muy buenos pero machacones y plomos no pocas veces. Todo lo contrario que los componentes de Sine Tempore. Sine Tempore ha sonado pletórico y vivo. Ellos abordan la música de cámara pero no de forma exclusiva.
Como una continuación de su labor sinfónica. y operística ellos tocan música de cámara y además se la preparan a conciencia.
Brahms no ha sido un compositor menor/minimalista porque hemos escuchado un quinteto de cuerdas frente a una de sus memorables sinfonías. Ha sonado a Brahms. Intenso, majestuoso y enorme. De eso se trata. No existen compositores menores cuando se toca su música mas reducida y mayores cuando se toca su obra sinfónica. Ya me dirán si es inferior un cuarteto de Hadyn o de Beethoven bien interpretado a una de sus formidables sinfonías. Si se tocan como se deben tocar los grandes de los grandes siempre suenan como los grandes de los grandes. Y eso lo ha conseguido Sine Tempore. El viernes 15 de Abril nos vemos en el Villegas amigos integrados en la OSRM. Por cierto tenéis un magnifico cameraman además de ser un estupendísimo flautista. Hellín a 10 de Abril de 2.011.
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