domingo, 10 de abril de 2011

YA VEREMOS QUE VERSION NOS OFRECE LA SINFONICA DE BAMBERG DE UNA DE LAS OBRAS MAS GRABADAS DE LA HISTORIA: LAS COMPARACIONES SIEMPRE SON NECESARIAS

Este lunes 11 de Abril todo un acontecimiento que desborda lo musical y nos traslada al área de las creencias o no creencias en el excepcional Villegas de Murcia. Enfrentarse a un Réquiem Alemán de Brahms es siempre toda una experiencia vital y religiosa aunque no seas creyente como yo. Como ateo luterano o agnóstico calvinista la música religiosa me atrae muchisimo. No he contado las referencias que tengo en mi vinilo/cdteca de música religiosa pero cientos y cientos de grabaciones seguro. Muchisimos cientos. Es de lo que mas tengo con diferencia. Mas que de cante jondo. Mas que de música sinfónica. Tengo una barbaridad de música religiosa y eso tal vez porque estoy predestinado y me voy a salvar al final de mi penosa vida. Llevo creo recordar dos luteranos requiem en vivo y tengo 5 versiones discográficas. El último Réquiem Alemán que viví fue en el acústico Auditorio Municipal de Albacete hace 7/8 años o mas y fue una producción nacional muy digna y competitiva. No me pregunten la orquesta ni el coro ni el director ni los cantantes. No me acuerdo de nadie pero si que me gusto bastante. Estoy escuchando estos días las versiones de Kemplerer de 1.962 y la de Karajan de 1.964. Son de las mas valoradas. Debe haber decenas de versiones. Muchisimas. Una infinidad. De las otras tres versiones que tengo oigo fragmentos. Retales como se dice. A mi bola pongo este movimiento y este otro y los comparo. Mas de una hora de duración y muy intensa y hasta sofocante y aterradora esta reflexión sobre nuestro destino espiritual que es el Réquiem Alemán de Brahms.
Brahms es un coloso. Un genio. Uno de los grandes. Un compositor único y demasiado humano.
Un lunes no festivo traer este pedazo de obra a Murcia es todo un desperdicio. Apuesto que habrá claros y muchos en platea. La crisis económica y 50 euros una entrada de platea es mucho dinero pero en Barcelona o Madrid costaría el doble o casi el triple. Una salvajada. Arriba en el Villegas donde voy yo localidades con descuentos -las que compro como buen pobre crónico- la cosa estará mas animada y en el anfiteatro dos si estas centrado se ve y se oye de muerte. Si se animan pueden conseguir un buen sitio en esta zona que les aconsejo. Anfiteatro dos recuerden. De nada. De todas formas este año todavía no se ha producido ningún lleno por lo menos a los conciertos que he acudido de las grandes orquestas extranjeras. Por algo sera y debe ser motivo de sesuda reflexión. El aficionado paga un porcentaje (muy) pequeño de lo que cuestan estas (carisimas) prestigiosas formaciones y el resto es subvención pública y lo que pongan los patrocinadores privados si existen y ponen su parte. Una fuente normalmente bien informada me comento que lo mismo este concierto y el último del ciclo se cancelaban por falta de fondos. De momento nada nos han dicho y yo espero que se cierre la temporada sin cancelaciones de última hora y que la próxima temporada ya intervenidos Dios dirá que hacen en Bruselas de los melómanos aficionados modestos y arruinados españoles como yo los tecnócratas europeos. Mi opinión y lo he hablado con el que me informo (y me sigue informando) de los problemas de liquidez en el Auditorio murciano: potenciar la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y doblarle el presupuesto anual - con 5/6 millones de euros bastaría según mis cálculos: ahora subsisten con 2,5 millones que no se respetan por cierto- y aumentar el ciclo de sus conciertos de 10 a 16 por temporada y de 4 a 6 las operas a representar. Optimizar recursos y no ofrecer un exceso de oferta para una demanda musical que no crece sino disminuye en Murcia y mas ante tanto paro y necesidad de todo tipo. Para que traer a solistas (excelentes) de la Filarmónica de Viena como el viernes pasado para un recital que pueden dar los alumnos del conservatorio superior de Murcia. Lo digo por lo intrascendente del concierto y porque sobraba sitio en el Villegas. Yo ni me entere del concierto. De hecho no lo comente en este blog porque me parecio que no tenia nada que comentar en absoluto. Para que traer un veterano cuarteto checo (mágnifico) por mucho prestigio que tenga si no pocos nos quedamos casi dormidos y muchos dormidos si los profesores de la OSRM lo pueden hacer tan bien o mejor y muchos mas barato porque para eso son de la plantilla. Para que traer un decorado bellisimo costosisimo para solo una única función de Una cosa rara si en el intermedio le falto tiempo a muchos entendidos para salir pintado y huyendo del Villegas para pasmo mio. Optimización de los pocos recursos y no dispersar tanta oferta porque la demanda no da para tanto. Dirán ustedes que menudo este catalán. Pero si el sistema no es sostenible por el déficit que genera no es viable. Y eso es la sanidad o en la cultura. Este lunes el Réquiem Alemán por alemanes y un coro infantil. Yo no me lo voy a perder. Amigo semanasantero merengue por las nubes del Villegas nos vemos. Hellín a 10 de Abril de 2.011.

No hay comentarios: