martes, 11 de octubre de 2011

AMIGOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA CLASICA DE ALMANSA PERDONAR MIS ESCUETAS CRONICAS: LLEGUE MUY SATURADO DE CONCIERTOS AL MES DE JULIO.


Eso no quitó que acudiera en 6 días a tres magníficos eventos de este extraordinario Festival el mejor sin duda que se hace en España de música clásica. Es único y especial.

Los precios muy rebajados -más de un 50%- y el nivel excepcional de los músicos y cantantes me animó a desplazarme a la culta ciudad de Almansa que tanto me gusta y aprecio.

Os repito que llegue agotado después de una temporada repleta de ciclos y recitales y hasta de 6 MET memorables operísticos que viví vía satélite desde las cómodas Salas Yelmo.

Cuando arribaba por la noche a Hellín después de disfrutar del arte del maestro Martín Baeza y de su esposa la maravillosa soprano Jacquelyn Wagner y de los alucinantes instrumentistas que acuden gratis a Almansa me costaba escribir mis artículos. Estaba saturado. Por eso mis minimalistas comentarios.

Espero y deseo que la edición del 2.012 sea la de la recuperación de la ópera en el Festival de Almansa.

El actual alcalde de Almansa y Presidente de la Diputación de Albacete todo juventud y ganas por cierto este prometedor político popular debe apostar por el Festival de su localidad.

Me habló en Hellín de 200.000 euros lo que costaría la opera de nuevo traerla a una pregunta mía.

No creo que sea tanto dinero.

Se podría además llevar la ópera que se escoja a Albacete y hasta a Murcia ciudad que me temo no contara este año con temporada de ópera porque a estas alturas estamos a dos velas los abonados. Se podría girar el título que se escoja al final si vuelve la ópera a Almansa.

Así se podrían sacar unos ingresos extras para compesar los gastos que evidentemente conlleva montar una representación operística. La clave hacer bastantes funciones ya que traes los decorados y la orquesta y el coro desde Alemania y otros países y debes alojarlos y darles de comer y tratarlos bien y eso cuesta mucho dinero porque estamos hablando de cientos de artistas y técnicos.

Os propongo Fidelio.

Es una obra maestra y además es revolucionaria en cuanto a su formato como a su libreto y exige la mejor orquesta, el mejor director, los mejores cantantes líricos del momento con diferencia y el mejor coro que es con lo que cuenta la fabulosa Deutschen Oper de Berlín.

Para mi Fidelio es la mejor ópera nunca compuesta. No soy un experto en opera pero para mi insisto es la máximo.

La mas hermosa, emocionante, vibrante y brillante que he escuchado en mi vida. Tampoco es larguisima. Es el Beethoven mas genial y humano que conozco y mas completo como compositor porque en Fidelio lo tenemos todo y además tardó muchos años en depurarla y darle su forma final el compositor de Bonn.

Y es la más difícil de montar solo equiparable a Tristan e Isolda para músicos, cantantes, coro y director. Wagner bebió de Beethoven y culmino la senda operística que empezó su admirado compatriota.

Que el vil metal no sea obstáculo para que en el 2.012 nos podamos ver amigos del Festival de nuevo por Almansa por el tórrido y caluroso verano y os prometo que me reservare y el próximo año llegare mas fresco y menos castigado.

Peñíscola a 11 de Octubre de 2.011.

No hay comentarios: