domingo, 30 de octubre de 2011

ESTE VIERNES PASADO ESTE HUMANISTA DE LA MUSICA OFRECIO EN MADRID UN CONCIERTO DEDICADO A VICTORIA. EL 7 DE NOVIEMBRE A LAS 20 H EN RADIO CLASICA.

Herreweghe, psiquiatra y pionero en la música antigua

Nacido en Gante, Herreweghe ha sido nombrado Caballero de las Artes y de las Letrasdel gobierno francés, así como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina, entre otros muchos galardones que corroboran su trayectoria. Sin embargo, en sus comienzos, compaginó la vocación musical con la carrera de psiquiatría hasta que finalmente, decidió volcarse en la música antigua.

Collegium Vocale de Gante cumple cuatro décadas en activo, convirtiéndose en uno de los grupos pioneros en interpretar el repertorio antiguo desde una perspectiva historicista. Desde sus inicios, Philippe Herreweghe ha emprendido un enfoque dinámico, auténtico y retórico de la música barroca que le ha permitido impulsar otros: en 1977 inaugura La Grande Royale de París, centrada en la edad de oro francesa, y en 1991 organizó la Orquesta de los Campos Elíseos con el fin de recrear el esplendor del repertorio romántico y prerromántico empleando instrumentos originales. Desde hace un par de temporadas, Herreweghe es invitado por la Academia Chingiana en Siena, desarrollando un gran coro sinfónico de carácter europeo.

Siempre en búsqueda de nuevos desafíos, Herreweghe ha ido ampliando el ámbito de sus intereses y con el tiempo, es capaz de ofrecer una interpretación cualificada de un espectro de autores que abarca desde Josquin Desprez hasta Arnold Schoenberg. Y también ha trabajado muy activamente el gran repertorio sinfónico desde Beethoven a Mahler. Como director invitado dirige regularmente a orquestas de la talla delConcertgebouw de Amsterdam, la Gewandhaus de Leipzig o la Mahler Chamber Orquestra.

http://www.rtve.es/radio/20111028/philippe-herreweghe-tomas-luis-victoria/471723.shtml

Casi nada Philippe Herreweghe.

4 décadas dedicado a la música antigua con sus diversos grupos pero abarcando el romanticismo -Beethoven a tope- y hasta Mahler.

Un Harnoncourt mas joven pero igual de inquieto que el alemán este belga tan humanista. Un pata negra.

Su Collegium Vocale de Gante es una leyenda.

El próximo 7 de Noviembre estaremos al loro y pondremos Radio Clásica a las 20 h y en diferido escucharemos el recital que este viernes pasado 28 de Octubre dio en Madrid con un monográfico dedicado a nuestro genial y eximio compositor abulense Tomas Luis de Victoria.

Para eso esta y debe seguir estando nuestra fabulosa emisora de música culta.

Hace un impagable servicio público cultural. Pone al alcance de los aficionados lo que nunca podríamos seguir en directo en una sala de conciertos alejada de nuestro domicilio cientos o miles o decenas de miles de kilómetros.

Que cierren todas las cajas tontas autonómicas y estatales pero que dejen Radio Clásica tranquila collons.

El que se atreva a cerrarla -el político- se las vera conmigo.

Palabra de melómano borde luterano.

Hellín a 30 de Octubre de 2.011.

No hay comentarios: