domingo, 11 de enero de 2009

CARA Y CRUZ DE GAUDI: EL BIEN CONSERVADO PARQUE GÜELL Y EL MAMOTRETO INTERMINABLE QUE ES LA SAGRADA FAMILIA. NO LA VERE ACABADA NI USTEDES.SEGURO.




Parto de la base que Antonio Gaudí fue un genio estrafalario y extraño que acabo en un misticismo vegetariano/religioso que lo hubiera llevado precozmente a la tumba por desnutrición sino lo hubiera atropellado un tranvía cuyo conductor no paro porque pensaba que la víctima era un pedigüeño porque tan lamentable aspecto tenía el celebre arquitecto modernista, el más famoso pero no el mejor.

Lo de la Sagrada Familia no tiene nombre.

Crece y crece. No tiene espacio vital para seguir haciéndolo. Deben derribar al menos un bloque de viviendas. Afea el entorno. No tiene fin. La gente paga -inaudito-por ver un monumento a medias.

Como se financia con las caras entradas pues si va bien el turismo las obras se aceleran y si flojea pues se ralentizan.
Parto de la base que el templo impresiona aunque lo hayas visto un montón de veces. Yo trabaje por allí una temporada y lo veía todos los días.
Las torres que dan a la plaza son tremendas. Las que dan al estanque menos altas pero muy hermosas. Es lo que vio Gaudí en vida. Algunas creo recordar.
Como trabajaba de cabeza y los milicianos le pegaron fuego a su estudio sito en la cripta anexa a la Iglesia se trabaja por tanto sobre suposiciones de lo que pretendía hacer el visionario arquitecto.
Décadas y no pocas le quedan a esta monstruosidad de edificio.
Dirán ustedes que pasa con el famoso túnel del AVE.
Ya esta asumido que pasara cerca de sus cimientos. Dos lineas de metro al ladito y no ha ocurrido nada. Si se cae tampoco dimitira la inepta ministra.
Este icono de Barcelona no lo empezó realmente el de Ruidons. El lo retomo. Como la maravillosa Casa Batllo del Paseo de Gracia, por cierto un castañazo la entrada. 20 euros. Yo la he visto por unas invitaciones de la excelente La Vanguardia -podía nuestra biblioteca de Hellín abonarse al tercer diario mas vendido de España y pasar de revistas de caza y otras chuminadas como dvd de sanguinarios toros a los que es tan aficionado el culto concejal- y de verdad es alucinante por dentro.
Por cierto de aquí a una temporada la Casa Atmaller pegadita de Puig i Cadafalch también se podrá recorrer. Esperemos que a menos coste.
La otra obra emblemática de Gaudí en el Parque Güell que tanto transito cuando estoy en la Ciudad Condal.
Por temas médicos voy al barrio de Vallcarca y zona del Punxet y a la vuelta me enfilo el repecho y entro por la parte superior de esta peculiar zona boscosa que iba para urbanización de lujo pero que la ruina del mecenas Güell lo convirtió al final en un espacio público ideal para pasear, ver si la contaminación lo permite la Barcelona mas marítima y asombrarse de lo que mueve BCN en turismo.
No exagero pero miles de personas estas navidades el día que paseaba por sus cuidados pinos y casitas y escaleras y arcos. Tengo su dragón pegado a mi nevera y le da un toque de distinción.
Si pusiera el ayuntamiento una ticket se forraría. Nos fastidiaria a los que no gusta perdernos por sus senderos. De todas formas un aprobado alto para la Sra. Mayol en este tema, esa burguesa comunista que sostiene en minoría a un pésimo alcalde pero buena persona como es el Sr. Hereu.
Hellín a11 de Enero de 2.009




No hay comentarios: