viernes, 16 de enero de 2009

MUSICA SOBRE LA MARCHA: EN RADIO CLASICA DE LUNES A VIERNES DE 15 HORAS A 16 HORAS. FERNANDO PALACIOS ACIERTA Y NOS HACE OLVIDAR A CLASICOS POPULARES.




Fernado Palacios: "“Hay que perder el miedo a la música clásica”



Ese hueco de 2 a 4 de la tarde que coincide con mi rutina diaria de hacer la comida y fregar los cacharros y adecentar la modesta cocina. Es para mí un buen rato de la jornada.

Durante años he escuchado a Ramon Trecet en Radio3 en esta franja horaria pero se lo han cepillado. Y por una que fue subordinada suya. No sirvas al quien sirvió.

He ido picando aquí y allá en los ondas hertzianas y al final me he quedado con un entretenido programa pero sesudo de Radio Clásica o Radio 2.

Fernando Palacios , Director de la imprescindible emisora pública ( así me sale si me equivoco rectifico) presenta MÚSICA SOBRE LA MARCHA de 15 a 16 horas de lunes a viernes.
Me ha enganchado poco a poco. Está mas de acorde con el talante de la modélica emisora que LOS CLASICOS POPULARES sin negar el carisma y el buen hacer de Fernando Argenta ya jubilado.

Es participativo porque ponen a disposición de los oyentes un teléfono gratuito y hacen encuestas. Ahora sobre si Stravinsky o Bartok es el compositor mas influyentes del siglo XX.

Gana el ruso. Normal. Su Consagración de la primavera fue y es un bomba en cualquier sala sinfónica. Se interpreta poco. Es una obra que sorprende por su brutalidad atávica todavía y su estreno fue en ¡1.913! un escandalo. Y eso hizo especial y único al por otro lado bastante pesado genio musical del siglo pasado. Me gusta más el humano Bartok.
Me pasa como con Picasso y Miró. Me gusta mas el barcelonés que el malagueño aunque uno reconozca que Las mademoiselles de Avignon es el cuadro capital del siglo que se nos fue. O que El Acorazado Potemkin lo es al cine aunque prefiera a John Ford al cartesiano y cerebral Serguéi Eisenstein.
Pues si tienen un hueco en la agenda ya saben. De 15 a 16. Y de lunes a viernes. En Radio Clásica. MÚSICA SOBRE LA MARCHA. El dial en Hellín 92.3, creo recordar de memoria.
Si puedo sacar mi utilitario del parking esta tarde -les remito a mi blog político y a mi incendiario articulo de ayer jueves- les comento una interesante actuación que hoy 16 de Enero la OSRM nos ofrece en el excepcional Auditorio Víctor Villegas de Murcia. A las 20 horas 30´.
Este año ha mejorado un montón -de momento- la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Han programado mejor. Se les ve con mas ganas A priori no tiene el gancho que los pasados conciertos el de esta noche pero nunca se sabe. Lo mismo aparece el duende amigos.
Hellín a 16 de Enero de 2.009.











No hay comentarios: