viernes, 23 de enero de 2009

LOS JUEVES MILAGRO: UN BERLANGA NEGRO Y GOYESCO. LA NECESIDAD DE CREER. EL NEGOCIO DE LA RELIGIÓN. LA IGNORANCIA SU MAYOR ALIADO. ESPLENDIDA PELICULA.

http://www.vizcarra.info/castellano/spanish/espanocine1.htm
Nuestro entrañable Luis García Berlanga esta pachuchote pero seguro que sigue siendo un voyeur y un fetichista. Te pongo una buena caricatura del excelente Vizcarra. Se que si la ves te gustara campeón. Y animo.
Es el último maestro vivo de nuestro mediocre cinema actual.
Cuando acudió a Hellín hace unos años estuvo memorable y generoso en su disertación en aquellas añoradas Jornadas Literarias que lo eran entonces y que organizaba con encomiable acierto y dedicación el concejal pepero, el Sr. Alonso, cuya buena labor cultural tanto echo en falta.
Aquello se perdió. Por la política cultural partidista de esta corporación socialista. Ahora ya sin política cultural de ningún tipo. Ni sectaria.
Los jueves, milagro (1957) con mas de cincuenta años a sus espaldas se mantiene formidable.
La he revisado y me ha sorprendido.
Ahora no se podría hacer porque la censura de las subvenciones no lo permitiría. Entonces las autoridades hacían la vista gorda muchas veces y el formato de comedia -de españolada- permitía que los funcionarios censores dieran el visado.
Manuel Alexandre está extraordinario en el papel de vagabundo usado por unos indeseables caciques de un perdido pueblo muerto de hambre de la tétrica España de mediados del siglo XX.
Es un iluminado demente que se traga el montaje cutre de la aparición de un santo redentor pero para redimir un moribundo balneario.
El filme es muy cruel. Despiadado. Muy negro en la tradición del Lazarillo de Tormes. Goyesco. No debe a Buñuel y a lo mejor Buñuel debe de él. La excepcional Viridiana del aragonés vendrá un lustro después.
Lo mismo. La religión que todo lo sana. La caridad cristiana. La beato y lo pecato.
La España de las sotanas aunque aquí el único personaje salvable es el cura local que encarna con convicción un excelente José Luis López Vázquez. Esta en contra del tinglado y de los delirios de la muchedumbre. Del uso del digno sentimiento religioso para hacer negocio.
El miedo a la muerte, la soledad, el tormento de vivir y la miseria caldo abonado para tanto taliban suelto.
Puede un grupo terrorista en este marco ganar elecciones -Hamas- e inmolar a los que dicen administrar sin ningún miramiento. Provocando a una bestia militar intratable y brutal.
Amigo Berlanga magnifica lección de buen cine. Un año antes Calabuch, que tanto me gusta rodada en la maravillosa todavía Peñiscola, localidad que tanto quiero y frecuento, después Placido, luego El verdugo y despues la tremenda Tamaño natural, tu obra mas amarga y pesimista tal y como me confesaste a una pregunta en aquella inolvidable tarde en en Salon de CCM de Hellín.
La intolerancia, el fanatismo, la ignorancia, el odio, la cobardia y el amor al becerro de oro los (a)valores que mueven el planeta y su Historia Universal.
Que aguantes amigo valenciano y si te recuperas vuelve a Hellín. A charlar. A hablarnos de esas medias que tanto te ponen. De esa corseteria atrevida que comprabas y compraras. De los tacones. De mujeres. Lo que en el fondo mas te gusta. Ellas. Y a poder ser si tienen una bella sonrisa vertical ¿A que sí Luis?
Hellín a 23 de Enero de 2.009.

No hay comentarios: