lunes, 12 de enero de 2009

ROBERT MULLIGAN MURIO ESTAS PASADAS NAVIDADES.SOLIDO Y EFICAZ.MATAR A UN RUISEÑOR HA CREADO EL HEROE AMERICANO POR EXCELENCIA:ATTICUS FINCH.UN ABOGADO


"Robert Mulligan (*Nueva York, 23 de agosto de 1925 - Lyme, Connecticut, 20 de diciembre de 2008) fue un director estadounidense de cine y televisión.
En 1960 Robert Mulligan dirigió su primera película para la gran pantalla y dos años después recibió un enorme reconocimiento así como sendas nominaciones como mejor director en los Premios Óscar y el Directors Guild of America por su obra "Matar un ruiseñor" (To Kill a Mockingbird) basada en la novela de Harper Lee. En 1972 sería nominado también para recibir un Globo de Oro como Mejor Director y un nuevo Directors Guild Award por su exitosa "Verano del 42” (Summer of '42)."
124 minutos irregulares.
Pero deben volver a ver To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor, 1962).
Ahora que Obama sera el próximo Presidente de la Nación mas poderosa del planeta.
Lo que ha cambiado la sociedad americana. Tan dinámica y liberal.
Corrupta como todas pero allí a Nixon lo empurarón por mentir. Aquí lo reeligen. Somos unos cafres democráticos.
Robert Mulligan murió estas navidades pasadas. Poco eco. Por las fechas.
Un gran artesano con atisbos de genialidad.
Atticus Finch (Gregory Peck) es esta película. Y Boo Radley (Robert Duvall).Tan venerada. Para mí en exceso. Demasiado teatral y la música del estimable Elmer Bernstein muy estridente.
Pero debe visionarse. El racismo y la xenofobia tan presente en Hellín.
Unos buenos amigos bolivianos acaban de estar en mi modesta vivienda. Son cultos y educados. Y trabajadores. Son mis amigos. Repito. Ojala su cívico comportamiento fuera seguido por no pocos mal educados nativos y por derivación sus malcriados vástagos insoportables.
Ya verán como dentro de pocos años hijos de esta buena gente nos operaran y nos salvaran la vida. Vienen de abajo y se esforzaran. Como debe ser.
Descansa en paz amigo Robert.
Hellín a 12 de Enero de 2.009.

No hay comentarios: